¨Hay una presión impositiva que deja fuera del mercado a la bandera argentina¨

En Rosario, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Cap. Julio González Insfrán, insistió en la necesidad de que sancione en el país una Ley de Marina Mercante. 

También destacó como camino para mejorar costos, la incorporación de tecnología. El sindicato está trabajando en el desarrollo de un remolcador que utiliza gas como combustible. ¨Esta es la manera de ser más competitivo en la Hidrovía, con más tecnología y no bajando los convenios,¨ remarcó. 

26.04.2017 10:19 | 

Para el titular del Centro de Patrones fluviales  ¨el gran desafío nuestro es desarrollar tecnología para bajar costos.¨

Así lo dejó de manifiesto en una presentación sobre la Hidrovía que desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario, en el marco del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, evento que reúne a los principales actores del sector fluvio marítimo argentino.

También insistió en la necesidad de realizar obras de infraestructura que apunten al desarrollo productivo de la Nación. Entre los puntos básicos que hacen falta para impulsar el desarrollo como modelo de país, destacó la necesidad de invertir en infraestructura, y sobre todo en grandes proyectos de energía y transporte.

 ¨Hoy estamos desaprovechando nuestra capacidad en materia de desarrollo hídrico, energético¨ advirtió. 

En ese marco es que planteó también la necesidad de contar con una Ley de Marina Mercante nacional y de Industria Naval. ¨Se trata de una herramienta necesaria para poder encaminar el país, teniendo en cuenta que la previsiones marcan un aumento del 40 por ciento de la producción de granos en 5 años, entonces cómo la vamos a sacar si no tenemos barcos¨ cuestionó. 

González Insfrán indicó que la producción de la Argentina hoy la transportan en su totalidad banderas argentinas en el mar, y el 98 por ciento en la región se transporta con bandera paraguaya y boliviana. ¨Estamos trabajando, y se está avanzando con inversión en caminos, en puertos, pero estamos necesitando fuertemente esa Ley que es estratégica para revertir la situación actual.¨ 

En materia de buques se refirió a la posibilidad de fabricar embarcaciones  que utilicen el gas como combustible, porque además de reducir costos, baja la contaminación. 

En tal sentido explicó que ellos como sindicato se propusieron impulsar la construcción de un moderno remolcador de empuje con esa tecnología. ¨Ya estamos trabajando en eso con ingenieros, se trata de un remolcador con motor mixto para permitir el uso de  varios tipos combustibles, lo que bajaría el costo en un 48 por ciento, entonces ésta es la manera de ser competitivo en la Hidrovía¨ insistió. 

Asimismo señaló que se cuenta con la infraestructura necesaria para abastecer este tipo de buques en la Hidrovía. 

Por último presentó estudios que indican como para el 2020, el 15 por ciento de los buques van a estar preparados para funcionar con GNL, y citó el caso de Volkswagen que a partir del 2019 ya  anunció que va a autilizar buques con GNL para transportar su vehículos entre Europa y America del Norte.

¨Entonces si queremos desarrollar una marina mercante, que sea ecológica, que pueda bajar costos, éste es el camino¨ concluyó.