Cómo mejorar el sistema portuario argentino

Autoridades portuarias participaron de la 11º edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario y analizaron ese tema. El evento fue organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), y contó con una agenda nutrida de participantes del sector público y privado 

25.04.2017 20:28 | 

Durante la jornada el secretario del Consejo Portuario Argentino y presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, disertó sobre la “Situación del Sistema Portuario Argentino” y resaltó que es importante volver a hablar de competitividad.

¨Sabemos que vamos en el camino acertado: bajando los costos operativos, mejorando la logística y la conectividad, volviendo a planificar, y con una obra pública que ha vuelto a ser transparente y sinónimo de progreso. Este camino lo tenemos que hacer entre todos. Cada uno haciendo lo que le corresponde”.

También agregó ¨entendimos que había que trabajar en equipo con los presidentes de los otros puertos. Hoy en lugar de mirarnos como posibles competidores con los puertos de Rosario, Bahía Blanca y Mar del Plata, trabajamos de manera mancomunada y articulada¨

Rojas estuvo acompañado en el panel por el presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías, y el presidente del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola.

En tanto la apertura, estuvo a cargo del gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein; el presidente Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán; y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz. El propio Metz protagonizó el primer panel de la jornada “Presentación de Políticas Públicas Nacionales”.

Durante los distintos paneles los asistentes dialogaron y debatieron sobre las “Perspectivas del Transporte Hidroviario Sudamericano”; “Desafíos de la Industria Naval y Marina Mercante Argentina”; “Seguridad en la Hidrovía Paraguay-Paraná”; y “Lineamientos del sistema de navegación troncal fluvio-marítimo de la Argentima”.