¨Nuestro sueño es poder tener una marina mercante competitiva¨

El Presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales espera que en el 2017 pueda sancionarse una Ley con incentivos para el sector naval


30 de diciembre de 2016

¿Cuáles son sus expectativas con respecto al proyecto de Ley de marina mercante, y de la industria naval?

Horacio Domínguez: Tenemos esperanza de que el año que viene se pueda tratar el tema en Diputados y ojalá que salga una Ley que equilibre todos los sectores, para que se reactive tanto la industria naval como la marina mercante, y se abran nuevas fuentes de trabajo.

¿Cómo está la relación de los sindicatos con el Gobierno nacional, al finalizar un año con negocaciones complicadas? 

H.D.: El acercamiento más grande que tienen los sindicatos con la forma de trabajo de los Gobiernos, se ve muy bien reflejado en Paritarias.

Este año fueron difíciles las Paritarias, tanto en el primer semestre como en el segundo, pero por lo menos desde esta Organización debo rescatar algo que fue muy positivo, y es que el Gobierno y sus funcionarios, más allá de escucharnos a ambas partes, sindicatos y empresas, han mantenido un permanente diálogo y siempre se buscó que las partes no se levantaran de la mesa y pudieran seguir negociando. 

Antes, cuando no se llegaba a un acuerdo, los sindicatos hacían un paro, y luego venía la conciliación obligatoria, el espíritu de este Gobierno en cambio fue el de seguir buscando una solución antes de llegar a esa instancia, se han comprometido para que el diálogo sea permanente y no se acabe la negociación. Más allá de que hubo sesiones maratónicas de 12 hs en el Ministerio de Trabajo, pero ahí también estuvieron ellos presentes. 

Yendo al plano internacional, estuvieron participando recientemente de un Congreso en Cuba de la ITF -Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte-, ¿cómo fue la experiencia?, ¿qué temas se trataron?

H.D.: Si, es la la primera vez que la ITF desembarca en Cuba  y fue un momento histórico porque llegamos dos días antes del fallecimiento de Fidel Castro, incluso pensamos que el Congreso no se iba a realizar, pero explicaron que más allá del fallecimiento de su líder respetaban el esfuerzo de todas las organizaciones de América latina para llegar hasta allá. 

La reunión se hizo en la Habana, en el sindicato que agrupa todas los gremios de transporte, similar a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

Se trato del Comité Regional de la Gente de Mar de la Federación Internacional de los Trabajadores de Transporte. El Congreso fue muy positivo, allí se trataron temas vinculados a lo laboral, el tema de la seguridad de la navegación, de la fatiga abordo, capacitación de las tripulaciones.

Las organizaciones sindicales estamos muy comprometidas con el tema de la seguridad en la navegación.

Argentina estuvo presente con sindicatos como electricistas navales, patrones fluviales, dragado y balizamiento, también hubo una representación del SOMU y los maquinistas navales.

Durante el encuentro hubo una declaración por la pronta normalización del SOMU, ya la ITF se había manifestado en ese sentido, y ahora lo hicieron de nuevo, y las organizaciones gremiales de América latina y el Caribe han dado un apoyo unánime a ese petitorio.

Otro tema importante tratado, fue la aceptación de dos nuevos Códigos, el Código Polar que es el Código Internacional para buques que operen en aguas polares; y el Código IGF, Código de Seguridad para los buques que utilizan gases u otros combustibles con bajo punto de ignición

¿Cuál sería la problemática más preocupante que se observa en la región? 

H.D.: Estamos viviendo los mismos problemas todos, que se observan por ejemplo en Brasil, en el offshore y la industria del petróleo, donde hubo una incursión muy grande de las banderas de conveniencia con tripulaciones mixtas, el cabotaje nacional también se ve afectado por temas de costos.  

A eso se suma el conflicto social y político que está viviendo Brasil, que además afecta mucho a nuestro país. Pero estamos viendo que hay cierto movimiento de algunas empresas argentinas para reflotar el contrato bilateral con Brasil. 

¿Qué tendencias se están dando en cuanto a leyes laborales? 

H.D.: Argentina es líder en cuanto a leyes laborales, que son un ejemplo a nivel mundial

Creo que la ITF lo que hace es intentar apoyar a aquellos países de la región donde el trabajador necesita más ayuda, por contar con sindicatos más débiles, y busca ir llevándolos a los estandáres que se recomiendan a nivel internacional.

En la Reunión se informó que el Código de Trabajo Marítimo ya fue ratificado por 10 países de América latina, entre ellos Argentina; y se ha declarado obsoleto el Convenio 108 sobre los documentos de identidad de la gente de mar de 1958. 

Por otro lado, algo que nos llamó la atención, para ir viendo el futuro de los trabajadores de la región, que para nosotros está lejano, pero que puede afectar a los trabajadores en un futuro, es la construcción de un Canal en Nicaragua que sería una competencia directa con el Canal de Panamá. 

De acuerdo con informaciones, en Nicaragua los costos laborales están muy por debajo de Panamá. Es decir que van a tener un competidor cercano, haciendo el mismo trabajo, con costos mucho más bajos. 

Y esas son informaciones importantes para conocer y saber cómo moverse en la región. 

Por último, ¿cuál es el balance de las actividades del Sindicato en el 2016?

H.D.: Muy bueno, hemos hecho un esfuerzo importante para la capacitación de nuestra gente con los simuladores, las certificaciones, estuvimos dando cursos y hemos visto un avance importante.

En ese sentido, estamos hablando de una inversión muy positiva para las empresas también, porque les genera una reducción en los accidentes 

Y nosotros seguimos con nuestros planes de estudio, profundizando y profesionalizándonos cada día más, enviando chicos a estudiar a Malta idioma inglés. 

Creemos que tenemos que estar preparados para las embarcaciones de última generación que van a venir, para poder competir con tripulaciones extranjeras, y para ello seguimos preparando a nuestros profesionales.