Se realiza en Rosario el IX Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

Allí el presidente de la Cámara Santafecina de la Industria Naval detalló las asimetrías que existen con otros países vecinos en materia de construcción y reparación naval. 


27 de abrol de 2015

En la Bolsa de Comercio de Rosario se debaten temas como la visión de los actores del sistema fluvio marítimo regional, como así también los desafíos y escenarios del transporte marítimo y gobernanza portuaria en Sudamérica, perspectivas del transporte fluvio marítimo y las exportaciones agroalimentarias Argentinas, puertos públicos Argentinos, complementariedad y estrategias comunes, entre otros temas.

En materia de industria naval, Miguel Álvarez, titular de la Cámara Santafecina de la Industria Naval realizó una presentación en donde remarcó que hoy la construcción de unidades en el mundo se la llevan China, Japón, y Corea, y más abajo ahora está Filipinas. "Eso significa un 92 por ciento, entonces el resto del mundo se lleva sólo el 8 por ciento restante" destacó. 

También indicó que el 80 por ciento de la carga se hace en bandera de conveniencia. 

En lo que respecta a Brasil, hizo referencia a los programas especiales que posee ese país para modernización y extensión de flota. "Desde el 2008 que están trabajando en ese sentido, han construido 146 buques marítimos en astilleros locales, y su financiamiento es a través de un Fondo de la Marina Mercante administrado por la Secretaría de Transporte "que es bastante proteccionista en ese rubro", a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento, y sobre la hipoteca del financiamiento otorgado para tener las garantías de una sección fiduciaria. En cuanto a incentivos impositivos, explicó que poseen por ejemplo la exoneración al impuesto a los productos industrializados, entre otras ventajas.   

Al referirse a Paraguay, Álvarez  dijo que "hay muchas expectativas en el Decreto 1994/2014 sobre requisitos, condiciones y procedimientos para la incorporación de embarcaciones a la flota mercante nacional. La Argentina tiene mucha expectativa en ésto, sobre todo el astillero de Ultrapetrol, aunque desde mi visión personal tengo serias dudas por el tema de la competitividad."

En ese sentido hizo también referencia a los beneficios impositivos que ofrece ese país a diferencia del nuestro, por ejemplo cero arancel para la importación de máquinas y equipos, y remarcó entre las diferencias de Argentina y Paraguay que el Impuesto a la Renta acá es de 35 por ciento mientras en Paraguay es de un 10 por ciento, Impuesto a la Renta Personal  35 contra 10, Impuesto al Valor Agregado IVA 21 por ciento en Argentina, contra 10 por ciento en Paraguay.

"No es casualidad que la mayor flota de bandera de barcazas la tenga Paraguay" insistió. 

Por último, al cierre de la jornada está previsto un reconocimiento homenaje post mortem a dirigentes gremiales de transporte fluvial y marítimo como Capitán Juan Carlos Pucci y Electronicista Naval Enrique Venturini. El mismo a cargo del Cap. Julio González Insfran, quien es secretario General Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y Cabotaje Marítimo.