En Puerto General San Martín

El Centro de Patrones Fluviales inaugura sede gremial

Su titular, Juan Carlos Pucci, explicó que están acercando el sindicato al puerto, “estamos acá en pro de tener convenios, barcos y tripulantes argentinos” destacó. 
 
Por Redacción Comex Online

30 de enero de 2012
 El Semanario viajó a esa localidad para asistir al acto de inauguración de la sede del Centro de Patrones Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo en Puerto General San Martín. El evento contó con la participación de los principales representantes del movimiento sindical argentino. 
Estuvieron presentes el secretario General de la CGT, Hugo Moyano, y el secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte, Omar Viviani, quienes acompañaron a Juan Carlos Pucci, titular del Centro de Patrones, y pronunciaron unas palabras alusivas; como así también acompañaron otros representantes del sector tales como Herme Juárez, presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín; Juan Carlos Schmid, Edgardo Arrieta, de Dragado y Balizamiento; Cap. Jorge Daniel Bianchi, secretario General del Centro de Patrones; Raúl Huerta, de la Asociación de Trabajadores de la Marina Mercante, Omar Suárez, del SOMU -quien no estuvo presente pero envió una nota de adhesión-;y funcionarios como Eduardo Gonzalez, director de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, entre otros. 
 
Por trabajo digno en los puertos
 
Respecto a la inauguración de la sede,  Pucci  destacó en su alocución  “este es un día de fiesta, de alegría para todos nosotros. Estamos contentos que esté la CGT hoy acá acompañándonos. Estamos acercando el sindicato a la gente, lo que pedimos es trabajo digno en los puertos, convenio colectivo en los barcos, bandera argentina en los ríos y en el Mar Argentino. Quiero agradecer la presencia del compañero secretario general de la CGT, Hugo Moyano, acompañándonos en la inauguración de esta nueva sede, a Herme Juárez, y a todos los presentes.” 
También en su discurso, hizo referencia a las cargas que llegan y salen de esa localidad a través de buques de bandera extranjera. En ese sentido manifestó “cómo es posible que el  95 por ciento de las cargas que llegan a estos puertos lo haga en bandera extranjera, y que desde aquí el ciento por ciento de las cargas se van también en barcos de terceras banderas. No puede ser que nuestros trabajadores estén reducidos sólo a una veintena de barcos menores para el amarre de las embarcaciones grandes de otras banderas que viene con tripulantes extranjeros. Estamos poniendo miles de millones de dólares en el dragado y la señalización del Río Paraná para que naveguen barcos con banderas de conveniencia, y convenientes.” 
Asimismo agregó, “en las banderas de conveniencia no hay convenios, los trabajadores no tienen obra social, no se pagan impuestos, y claro que es más conveniente irse al Paraguay, a Bolivia, a Uruguay... Pero en lugar de pensar que estamos en contra, tendrían que pensar que estamos a favor de la Argentina de la soberanía. Tener bandera argentina en nuestros ríos y en el Mar Argentino es también un acto de soberanía.”
Por último expresó, “nosotros estamos trabajando para acercar el sindicato al puerto, la dirigencia sindical quiere estar al lado de la gente que nos necesita, que nos apoya, en beneficio de los mejores convenios colectivos de trabajo.”
“Nos dicen que no acompañamos el modelo, porque estamos buscando dignidad para nuestros trabajadores.” 
Por su parte, Omar Viviani, como secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte, también hizo uso de la palabra y primero felicitó “a Juan Carlos Pucci, a su consejo directivo, y a todos los trabajadores de esta organización hermana que ha tomado la decisión de inaugurar una sede en este importante puerto.” 
“Algunos creen que el desarrollo de los trabajadores se debe dar en un marco sin reclamos, pero nosotros como dirigentes sindicales, y sobre todo como argentinos, queremos el bienestar para todo el pueblo. Porque el 95 por ciento de la carga que llega, y toda la que ve va, no es mano de obra argentina, y la defensa del trabajo es parte de la soberanía nacional. Y en ese camino tenemos que transitar los trabajadores.” 
Finalmente el cierre lo dio Hugo Moyano, quien manifestó, “en esta inauguración me siento muy satisfecho de estar acá junto a todos ustedes. Es necesario que todas las organizaciones gremiales se fortalezcan.” 
Y ahregó, “no se vienen momentos simples, sino que los trabajadores día a día nos vamos a tener que ponernos firmes para defender nuestros derechos. En ese sentido se está hablando de la próxima discusión salarial, pero los trabajadores tenemos la suficiente experiencia y capacidad para saber qué porcentaje de salario tenemos que reclamar.”
“Hoy hay toda una tendencia de precarizar el trabajo y los salarios, y este conflicto que hemos tenido los camiones en estos días justamente apunta a eso. Fíjense los actores."   
"Pero no vamos a dejar de pelear por los puestos de trabajo, porque lo único que dignifica al hombre es el trabajo. La CGT nacional no va a cambiar de actitud frente a los que quieren quitarle los derechos a los trabajadores” concluyó.