La actividad fluvial y marítima creció un 16 por ciento en junio

Durante el mes de junio de 2019, las toneladas transportadas (cargas y descargas) por agua, experimentaron un aumento interanual del 16,11 por ciento.  Se trata de un total de 9,6 millones de toneladas que se movieron el último mes.

19.07.2019 20:37 | 

Este dato fue arrojado por el Índice de la Actividad Fluvial y Marítima (AFM) desarrollado por la Prefectura Naval Argentina, el cual constituye un importante avance en materia portuaria, que busca explicar el comportamiento de la actividad con referencia a las cargas y descargas y brindar así una estadística sobre el desempeño del sistema portuario argentino en su conjunto.

Según el AFM, en el primer semestre de 2019, en lo que respecta al total de toneladas transportadas (más de 54,6 millones), se presentó una caída del 3,84% comparado con igual semestre de 2018.  Esta caída, representa una pérdida de volumen en cargas y descargas de mercaderías de más de 2,1 millones de toneladas. A su vez, si se compara con el segundo semestre de 2018, la actividad fluvial y marítima en total creció un 13,10%, lo que simbolizó un aumento de 6,3 millones de toneladas, marcando una clara mejora con ese período de doce meses, en el cual se cargaron y descargaron un total de más de 103 millones de toneladas.

Operaciones de cargas (exportaciones)

En relación con las cargas (exportaciones), estas aumentaron en el mes de junio en forma interanual un 29,35%, con un total operado de más de 8,7 millones de toneladas.  Sin embargo, registraron una caída del 13,92% respecto al mes de mayo. Durante el primer semestre de 2019, las cargas operaron un total de más de 4,9 millones de toneladas, que, comparado con igual semestre de 2018, representó en un aumento del 7,86%, esto significó un aumento de volumen de más de 3,6 millones de toneladas.

A su vez, si se lo compara con el segundo semestre de 2018, la actividad fluvial y marítima con referencia a las cargas creció el 20,79%, lo que represento un aumento de 8,5 millones de toneladas. Durante el último período de doce meses, el total de operaciones de cargas fue de 91,2 millones de toneladas.

Operaciones de descargas (importaciones)

Con referencia a las descargas de productos medidas en toneladas operadas (importaciones), en el mes de junio se experimentó una nueva caída del 3,23% respecto al mes de mayo, con un total de 941 mil toneladas, cayendo también interanualmente un 40,53%. Durante el primer semestre de 2019, el total de toneladas descargadas fue de más de 4,7 millones, que, comparado con igual semestre de 2018, representa una caída del 54,96%, esto simbolizó una pérdida de volumen de más de 5,8 millones de toneladas. A su vez, si lo comparamos con el segundo semestre de 2018, la actividad fluvial y marítima con referencia a las operaciones descargas de mercaderías, cayo 32,13%, lo que representa una pérdida de más de 2,2 millones de toneladas. Durante el periodo que va desde julio de 2018 a junio de 2019 el total de toneladas descargadas fue de 11,7 millones.

En este contexto, la Prefectura Naval Argentina y el sector marítimo en general tienen ante sí varios retos y oportunidades.  El sector del transporte por agua constituye la estructura de base del comercio mundial y a medida que éste va aumentando, también lo hace el tráfico y el arqueo mundial.

La seguridad de la navegación, la protección de las vías navegables y de los buques e instalaciones portuarias, constituyen una de las preocupaciones que la comunidad internacional asumió con mayor compromiso y las cuales, la Prefectura Naval Argentina, como Autoridad Marítima Nacional asume con gran responsabilidad.