"Estamos colaborando en un gran desafío que es Vaca Muerta"

Conversamos con el director de Jan de Nul en Argentina, M. Sc Pieter Jan de Nul, acerca de los proyectos en los que trabajan y las perspectivas de crecimiento.  Más allá de las obras de dragado que el grupo belga lleva adelante en el país, controlan además la empresa Arenas Argentinas que acaba de firmar un contrato con Tecpetrol para proveer a la petrolera con 70 mil toneladas de arena de fractura en el año 2019.

20.02.2019 15:10 |  Fuente: Comex-Online

La arena de Vaca Muerta es una nueva área de negocios para la empresa, ¿qué proyecciones manejan? 

Pieter Jan de Nul: Nosotros ingresamos en ese negocio porque queremos contribuir a desarrollar todo ese desafío que es Vaca Muerta, en donde la arena es una gran necesidad. El 20 por ciento del costo de un pozo petrolero es arena. Consideramos que mientras más competencia haya, se puede lograr mejores costos y queremos ayudar a poder revertir ese gran déficit energético que tiene el país. Como dicen las petroleras, creemos que éste es un buen momento para ingresar en el negocio. 

¿Cómo es la operatoria que llevan adelante?

P.J.d.N: Estamos ubicados en Diamante, en la provincia de Entre Ríos. Desde allí sacamos arena del río, la descargamos en nuestra planta y luego la secamos, tamizamos y distribuimos en bolsas de 1.5 toneladas directamente al cliente. Todo eso lo realizamos en una planta de la más alta tecnología, en la que hemos invertido, que está diseñada por nosotros y que no la tiene nadie en este país. Toda la infraestructura es europea, y la planta está dragando tomando en cuenta todos los recaudos y cuidados necesarios para cuidar el medio ambiente.

Con respecto al transporte hacia Vaca Muerta, se está buscando mejorar costos, ya sea a través del ferrocarril a Neuquén y también hay una necesidad de buques de bandera nacional para realizar el transporte de Entre Ríos a Bahía Blanca. Ustedes que acaban de nacionalizar una embarcación, ¿creen que es necesario mejorar la logística para que el producto sea más competitivo?

P.J.D.N:  Jan de Nul tiene una draga que está bajo régimen de bandera argentina, pero una draga no puede transportar arena desde Entre Ríos hasta Bahía Blanca porque sería muy costoso, una draga está hecha para dragar. 

Ese tramo necesita de barcos de bandera argentina, para poder mejorar los costos del transporte, pero no una draga. 

A nosotros nos interesa que se mejoren los costos en ese sentido, pero el transporte no es nuestro negocio, ni la logística nuestra especialidad. Nosotros nos concentramos en lo que es nuestro core business que es el dragado. 

Hablando de dragado, ¿cómo están trabajando en los puertos de Bahía Blanca y Quequén?

P.J.D.N: En Bahía Blanca recién hemos terminado la obra de dragado y este año el puerto vuelve a licitar para la próxima campaña de mantenimiento.  No sabemos si será por un año o cinco, es un decisión que tiene que tomar el directorio del consorcio portuario, pero creemos que para mitad de 2019 ya habrán tomado una decisión

En Quequén, estamos muy bien, calculamos que en abril podríamos empezar a dragar. 

Por otro lado, están esperando una definición en el Puerto de Buenos Aires, ¿qué expectativas tienen respecto a la licitación en la que se presentaron? 

P.J.D.N: Estamos esperando las noticias oficiales sobre la adjudicación de la obra y veremos qué pasa. Los chinos habrían presentado una oferta un poco más económica, pero no hay definiciones aún. A nosotros nos han pedido unas aclaraciones técnicas que ya hemos hecho, y estamos todos esperando que se anuncie de manera oficial. Por otro lado, somos los únicos que ofertamos en el puerto de Buenos Aires con una draga con tratamiento de bandera.

Otro trabajo que realizaron recientemente fue en Ushuaia...

P.J.D.N: Si, trabajamos en el puerto de Ushuaia con mucho éxito y el cliente está muy conforme con la obra realizada, también la Gobernadora, así que estamos muy conformes y atentos a cualquier necesidad que haya en esa zona. 

Argentina es una parte del mundo que nos interesa mucho, porque tiene una gran necesidad de dragado, así que estamos pendientes de todas las licitaciones que salen. Nosotros estamos atentos y abiertos a todas las posibles obras, y nuestra marca es la calidad. 

Otra licitación importante que nos interesa y tiene que salir este año es la Hidrovía. 

Por otro lado, han dragado el Río Uruguay, ¿cuál es el resultado?

P.J.D.N: En el Río Uruguay la profundización está hecha, y ahora este año arranca el mantenimiento por tres años. Ellos se encargan de controlar la batimetría y nos llaman cuando detectan sedimentación, y nosotros tenemos que garantizar la profundidad. El trabajo ha sido muy bueno. 

Y en otro países de la región, por ejemplo ¿cómo ven el dragado en Paraguay?

P.J.D.N: Hasta ahora,  todavía no ha salido el gran Master Plan de Paraguay, que hace casi cinco años han adjudicado en donde primero iban a hacer el estudio para efectivamente conectar a Paraguay con la hidrovía, y luego vendría una licitación para que se pueda llevar a cabo ese Master Plan. 

Pero hasta el momento eso no avanzó, porque no ha sido aprobado por el Senado y están viendo y analizando qué opciones tienen.

Pero, hasta que eso no salga, seguimos mirando con atención. Por el momento no tenemos obras de envergadura en Paraguay, sino simplemente dragados puntuales donde los volúmenes no son suficientes para amortizar la movilización de una draga.

¿Están incorporado nuevos equipos en la empresa, de acuerdo con la demanda de trabajo y el contexto internacional?

P.J.D.N: Tenemos 7 dragas en construcción en este momento. Estamos construyendo en Croacia la cortadora más grande y potente del mundo; otras dos dragas en Singapur y el resto en China. 

En el plano internacional estamos trabajando en muchos países, por ejemplo en la ciudad de Singapur, estamos encarando una obra muy linda, con un gran desafío. 

En Ecuador también, este año vamos a terminar la apertura de dragado, en una obra en donde presentamos una oferta un 10 por ciento más económica que los chinos y después nos vamos a quedar haciendo el mantenimiento. También es una obra muy importante. 

Para concluir, ustedes que que estuvieron trabajando en obras tan importantes como el Canal de Panamá, ¿creen que existe la posibilidad de un tercer canal? 

P.J.D.N: Ellos está analizando ese tema, todavía de manera bastante preliminar, pero están estudiando la posibilidad de otro juego de esclusas y un tercer canal. Todo dependerá de la economía mundial.