Protección ambiental

Personal de la Prefectura Naval Argentina, junto con la Administración General de Puertos (AGP), realizó en la Dársena "E" del Puerto de Buenos Aires un simulacro de derrame de hidrocarburos, salvamento y combate de un incendio

05.11.2018 13:39 |  Fuente: PNA

El ejercicio comenzó cuando un remolcador sufrió una avería que causó el derrame de hidrocarburos a las aguas. Rápidamente, se activó el Plan Nacional de Contingencia (PLANACON), reglamentado por la Prefectura para actuar en situaciones que pongan en peligro el medio ambiente.

En ese contexto, se desplegaron barreras de contención alrededor del buque afectado, mientras una embarcación rápida del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la fuerza acudió al lugar para evacuar a un tripulante herido, quien fue asistido por personal del Departamento Sanidad de la Prefectura.

Siguiendo con la simulación, un operario se golpeó y cayó al agua. Un vehículo especial de rescate logró extraerlo del agua y ponerlo a salvo con la ayuda de una pluma telescópica. Una vez en el muelle, recibió atención médica.

La embarcación averiada presentó un foco de incendio, que fue extinguido por bomberos especializados de la Prefectura a bordo de un buque de salvamento, que luego la remolcó.

Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima nacional comandada por Eduardo Scarzello, trabaja para proteger el medio ambiente y brindar seguridad portuaria a la navegación. En ese sentido, se realizan este tipo de ejercicios como parte del plan de entrenamiento permanente cuyo objetivo principal es la preparación del personal para actuar con eficiencia y rapidez en casos de emergencia.