¿Por qué los armadores no van a Tecplata?

Ese fue el debate más interesante que se llevó a cabo durante el III Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino que se realizó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

25.10.2018 20:01 |  Fuente: ueda de una respuesta.

Al analizar la construcción de una cadena de valor competitiva, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, José María Dodds, arrancó diciendo "entiendo la coyuntura comercial, que hay una caída en el nivel de carga de contenedores, pero también cuando un puerto hace una oferta económica que significa 100 mil dólares menos para entrar, y no lo toman, no hablemos más de costos portuarios" criticó; y agregó que los puertos están haciendo un esfuerzo muy grande para poder ser competitivos y generar trabajo.

El mensaje fue dirigido a los otros miembros del panel  -como ser navieras, cargadores, cámaras- en la búsqueda de una respuesta. 

Desde Cosco Shipping Lines Argentina -armador que opera en la terminal Bactssa del Puerto de Buenos Aires- incluso corroboraron ese dato. El gerente de operaciones de esa línea, Daniel Santinelli, coincidió en que “ir a Puerto de La Plata implica 100 mil dólares menos que ir al Puerto de Buenos Aires”; y agregó que además “hay que tener presente que el Puerto de Buenos Aires está en una etapa de nueva licitación de las concesiones" lo que agrega incertidumbre respecto al futuro.

Pero al referirse al motivo por el cuál todavía los armadores no se deciden por La Plata, Marcelo Cardama, gerente comercial de Cosco, consideró que tiene que ver con que "la decisión no recae en un solo armador, sino que las empresas operan con "joints" de cuatro o cinco armadores, que se tienen que poner de acuerdo para mover una terminal, por lo que deben consensuar y eso es difícil" explicó.   

También otro factor importante que influye a la hora de decidir cambios de esa envergadura tiene que ver la “costumbre”, porque toda la operación está ya armada en Buenos Aires. “Si bien existen deficiencias como el calado en Buenos Aires, la dinámica de la costumbre es un factor que de igual modo frena el uso de otro puerto” señaló.

Por otro lado, uno de los temas importantes que puntualizó Santinelli, y que dijo que va a venir posterior a las licitaciones, es la hidrovía. "Porque para llegar al Puerto de Buenos Aires, nosotros tenemos 12 horas para entrar, 12 horas para salir, con los fondeos y falta de cruces perdemos más horas...En total, estamos hablando de que un barco, sin empezar operaciones de carga, pierde para entrar al Puerto de Buenos Aires 36 horas de tiempo” lo que genera costos adicionales a los exportadores.

Todo eso -reconocieron- hace que desde hace tres años la línea esté trabajando para irse del Puerto de Buenos Aires; pero La Plata hoy tampoco es una alternativa. “A nosotros no nos gusta que la carga se vaya por Montevideo, pero no tenemos opción", concluyeron los directivos de la naviera.  

Luego, también se analizó cómo poder reactivar el transporte fluvial y lograr una mayor competitividad. Como propuesta para mejorar el posicionamiento de contenedores se sugirió la excepción del IVA para contenedores vacíos, "el Estado debería prestar mayor atención esas cosas ” remarcaron. 

El evento, cuyo tema central fue “construyendo la comunidad portuaria”, contó con la presencia del subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl; el interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola; el presidente del Consejo Portuario y titular del Enapro, Ángel Elías y el secretario del Consejo Portuario y presidente de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, quienes realizaron la apertura.

En su alocución Saúl dijo que “nuestro compromiso es lograr atraer un volumen mayor de cargas al agua. Debemos trabajar y aunar esfuerzos para lograr ese objetivo”.

Por su parte, Rojas se refirió a la necesidad de afrontar en comunidad todos los problemas existentes. “Debemos trabajar fuertemente con aquellos puertos del país que todavía necesitan crecer. Para ello debemos sumar a todos los sectores involucrados para lograr los objetivos deseados”, remarcó. Lo mismo que Elías quien destacó “reconocemos el papel transformador de los puertos de hacer una lucha más inclusiva.”

Otro de los paneles estuvo referido al aporte logístico, ambiental y legal para el desarrollo portuario argentino, en donde expuso Alberto Carnevalli, jefe del área de seguridad y medio ambiente del Puerto de Bahía Blanca y coordinador de la comisión de ambiente de CPA, entre otros.