Jornada de promoción de puertos argentinos

Uno de los objetivos fue potenciar nuevas inversiones para el mejoramiento de infraestructura

05.10.2018 19:24 | 

Estuvimos el jueves 4 de octubre en la Usina del Arte donde se llevó a cabo la II Jornada de Promoción de Puertos organizada por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte de la Nación.

En esta oportunidad, la promoción estuvo destinada a los puertos marítimos del sur, más precisamente: Mar del Plata, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Este y Puerto Deseado.

En el auditorio se presentaron y expusieron todos los puertos nombrados; luego pasaron a una segunda etapa donde en mesas previamente asignadas comenzaron las rondas de negocios  entre los propios puertos con las más de 20 empresas navieras presentes, operadores logísticos, sectores productivos, cámaras sectoriales, cámaras binacionales, bancos privados, embajadas y diferentes organizaciones e inversores con el fin de generar nuevos tráficos, mayor competitividad para lograr así, bajar costos a la hora de exportar.

Según explicó Mariano Saúl, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, el programa de promociones que se está llevando adelante por parte de la Subsecretaría, resulta ser algo novedoso y nunca antes realizado, y promueve la logística por medio del cabotaje nacional, generando además más empleo para el sector.

Desde Bahía Blanca se enfatizó las propiedades del puerto, es decir la profundidad e infraestructura que poseen, el hecho de generar sus propios recursos,  entre otros aspectos. También se destacó, en cuanto a las tarifas, que a partir de noviembre se puso en vigencia un nuevo cuadro tarifario para favorecer la competencia de las mercaderías.

Un tema especial que quieren desarrollar es el cabotaje en la zona como herramienta fundamental para impulsar el comercio interno del país.

Asimismo buscan captar las cargas industrializadas de la región para que puedan salir por ese puerto contenerizadas.

Sobre el Puerto de Comodoro Rivadavia, primero se recalcó la labor realizada como base de soporte para la búsqueda del ara San Juan. Otros puntos que destacaron, que el área de operaciones del puerto funciona las 24 hs. los 365 días del año ofreciendo la posibilidad de transferir los más variados tipos de cargas. Como así también, la superficie de sus dos muelles. Cabe recordar que en octubre 2017 se inauguró la tercera etapa de ampliación del puerto de Comodoro Rivadavia que demandó una inversión de 64 millones de pesos. Poseen una plazoleta fiscal de 11 mil metros cuadrados, y 15 mil metros en área de depósitos de zona franca, y se construyó una nueva plazoleta de removidos de 7 mil metros cuadrados Ademas se iniciaron obras para recuperar 12 mil metros cuadrados para deposito de contenedores de las futura línea regular de cabotaje.

En cuanto al Puerto de Mar del Plata, se dijo que es el principal puerto pesquero del país, si bien se explicó que el principal problema que poseen es que el  50 por ciento de esa carga va por ruta y no por puerto. Para revertir esa situación, explicaron que están trabajando para generar condiciones apropiadas y recuperar esas cargas, también los espacios operativos, entre otras acciones.