Preocupados por el futuro de Vaca Muerta

La experiencia de Halliburton, una corporación estadounidense que se dedica a la prestación de servicios petroleros y que invierte en el país apostando por el potencial de ese yacimiento

24.09.2018 22:43 | 

De paso por la ciudad de Bahía Blanca, estuvimos reunidos con Santiago Carassale, manager de la empresa Halliburton, quien nos hizo alusión al potencial de Vaca Muerta y los problemas logísticos que se están generando por la falta de inversión en infraestructura para sacar la producción y llevar insumos a esa zona.

En una entrevista con Comex Online señaló que si bien hoy están utilizando la capacidad instalada en logística, están preocupados por el futuro y la incertidumbre del país.

"Estamos utilizando un punto que tenia una capacidad instalada de hace 70 años y no se está adaptando al potencial que tiene en la actualidad. Incluso, la realidad es que los pronósticos de producción están declinando porque no se puede sacar la producción de petróleo de ahí y no se puede abastecer hacia esa zona", advirtió. 

Qué quiere decir con ésto: que a Vaca Muerta le faltan ductos, rutas, tren, en definitiva le falta capacidad de poder llevar insumos y sacar producción. "Y mientras eso no esté, va a ser una utopía" explicó desde su propia experiencia.

En Halliburton destacan que la empresa invirtió en el país, pero el gran problema es que el retorno de la inversión genera incertidumbre en Argentina. 

Hay que tener en cuenta además, que ellos fabrican un producto que vale lo mismo que la tierra transportada en camión, es decir tiene un valor muy bajo, por lo tanto la logística representa el 70 por ciento del valor del producto.

"La situación económica nos varió mucho desde que nosotros arrancamos la inversión, a lo que es ahora. De hecho cambió mucho incluso desde hace ya cuatro meses atrás, cuando había una situación donde los costos en dólares no hacían competitivo el retorno de la inversión. "

Según Carassale, ahora hay un contexto en donde se empieza a perfilar que puede llegar a haber una esperanza, "pero estamos en la misma, porque si no se encuentra una forma fácil y económica para llevar ese producto al yacimiento, en realidad se genera un producto más caro, que encarece la perforación, luego la producción y que en definitiva termina con el combustible más caro del mundo."

Desde Halliburton identifican distintos problemas:

Logísticos: "Estamos parados frente a un tren, pero nadie quiere operar ese tren; querés invertir en vagones, pero hay un concesionario que todavía no se sabe qué va a pasar; hay una Ley de desregulación de ferrocarriles pero recién en el 2023".

Costos altos: "No puede ser que comprar un vagón en el país salga 20 mil dólares, y si uno lo importa sale 10 mil. Está bien que se le dé valor a la materia local, pero los costos locales tiene que bajar, no existe esa disparidad en el mercado. Si producimos acá, por un valor que supera tres veces la producción en el exterior, no vamos a ser competitivos nunca."

Puertos caros: "Tenemos los puertos más caros del mundo, 180 mil dólares sale ingresar un barco en Argentina, mientras en puertos muy caros de Estados Unidos sale 130 mil, entonces sólo ahí ya hay un gran problema."

Importaciones difíciles: "Cuando un almacenamiento en un depósito fiscal sale de 9 a 15 mil dólares, hasta que liberan un equipo, y está un tiempo incierto hasta aprobar la importación, hay otro gran problema, porque ese equipo mientras está ahí, significa que es menos producción que sale de Vaca Muerta hasta que ese equipo está operando, y eso dilata tiempos para todos, para el operador, productor, para el que va a refinar y el inversor de todos esos."

Más inconvenientes

- "Vaca Muerta hoy tiene tres dificultades principales:  las pymes que tiene un costo de financiamiento insostenible, el costo laboral que es insostenible también, y la falta de infraestructura. Y voy a agregar una cuarta, que no hay capital humano porque Argentina no produce suficientes ingenieros."

- "Otro problema es que la localidad de Añelo, en Neuquén, no cuenta con infraestructura para hacerla habitable, por lo tanto la gente vive a 150 kilómetros de esa zona, y hay que armar campamentos, hotelería, dentro del yacimiento lo cual es muy costoso."

- "Las inversiones mediante PPP (participación público privada) están desapareciendo porque los países se dieron cuenta que empiezan a contabilizar pasivos en sus finanzas públicas."

Hablando de soluciones

- "Poder tener señales claras, para que se pueda planificar acorde."

- "Tiene que haber alguien que junte las partes."

- "Siempre hay lugar para una mayor velocidad de cambio, que es la que demanda la realidad."

-  "El privado es más eficiente para administrar obras de infraestructura. Creo que lo mejor que puede hacer el Gobierno es garantizar las obras de infraestructura, que las haga el privado, pero que salga de garante y lo precalifique como se hace en Chile, con un sistema de garantías. Porque en los PPP (préstamos con participación público privada) hay un gris respecto a de quién es la obra. En cambio, en el fondo garantizado, la obra es del privado, la sigue pagando, pero el Estado le garantiza el préstamo. Y en cualquier momento se puede ir el Estado si no cumple el privado."

- "Entender el negocio. Los agroexportadores le ponen plata al privado para mover su infraestructura, no al Estado. De hecho la infraestructura de despacho del Belgrano Cargas es privada, no es pública. Entonces si no aprendemos de eso, nunca vamos a entender que el petróleo, que es otro negocio que por excelencia moviliza infraestructura, es muy intensivo en capital y tiempo, porque los ciclos de los commodities son muy cortos, entonces el recupero de la inversión tiene que ser rápido. Pero el que entiende como hacerlo es el privado, no el Estado que es muy lento para poder hacerlo. Y los países que fueron exitosos lo hicieron de esa manera."