"La marina mercante está pasando por un momento muy malo"

Así lo manifestó el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, en una disertación sobre “marina mercante y el desarrollo nacional" realizada en el Centro de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA).

Según Insfrán, "hace falta una decisión política para poner en marcha nuestra industria" y consideró que “el peronismo es el único partido que tiene la sensibilidad y filosofía para llevar adelante esas ideas”.

24.09.2018 12:24 | 

El sindicalista, quien estuvo acompañado por la diputada nacional del Frente Renovador Marcela Passo y el economista Juan Carlos Vacarezza, criticó al Gobierno nacional por su política "anti industrial"  y dijo que estamos ante un modelo de país agotado.

En su presentación Insfrán destacó que la lucha por la marina mercante es la de un modelo de país. "Nosotros no necesitamos plata, hace falta una decisión política para poner en marcha nuestras industrias porque tenemos la carga, la carga es nuestra y es la plata que tenemos para desarrollar ésto."

En ese sentido explicó que si se tomara la decisión política de transportar una parte de las 21 millones de toneladas que hoy se movilizan por la Hidrovía, por ejemplo si el 30 por ciento (6 millones de toneladas) de esa carga pudiera transportarse con bandera nacional, a 25 dólares la tonelada, el resultado sería una facturación por flete de 150 millones de dólares, incluso el Estado podría tener un ingreso genuino de 15 millones de dólares por año, simplemente con el 10 por ciento del flete de la hidrovía Paraná Paraguay.

Por último consideró, “debemos organizarnos para luchar por los intereses nacionales. Cada vez van avanzando más sobre nosotros. Hay un acuerdo que se está tratando de firmar entre Mercosur y Europa por el que van a desaparecer nuestros servicios. Hoy todo el negocio de la carga pasa por la bandera extranjera. Los 4.400 buques que entran en Rosario son extranjeros, y hasta muchas de los silos que se usan para el acopio también son de ellos. Entonces tenemos que cambiar, organizarnos para marchar todos juntos hacia una Argentina industrial" concluyó.

Por otro lado también destacó la necesidad de realizar obras de infraestructura con "inversiones de largo aliento para generar energía y garantizar a las generaciones futuras la suficiente energía para el desarrollo nacional".

Por su parte, la legisladora Marcela Passo recordó cuando presidió la Comisión de Intereses Marítimos y lograron sancionar las leyes de Industria Naval y Marina Mercante pero criticó el rol del oficialismo que luego vetó dos artículos claves y "le quitó el corazón".

En tal sentido reconoció que fueron "víctimas de un engaño", lo que demostró "el desprecio que tiene este Gobierno por la industria" .  

También dijo que es mentira que "no hay plata"  o que "las condiciones presupuestarias no estuvieron dadas" como argumentó el Gobierno, "el tema es donde se coloca" porque "se compraron, en cambio, lanchas al exterior por un monto mayor que lo que se proponía como fondo de fomento de desarrollo de la industria naval" argumentó.

Lo mismo, criticó la situación de la flota pesquera que hoy posee 700 buques de más de 40 años en "condiciones obsoletas".  

El economista Vacarezza recalcó la importancia de que el país tenga un proyecto industrial, que hoy no existe, y concluyó que "un país sin industria, ciencia y tecnología, es un país subdesarrollado."

La moderadora fue Beatriz Bathory, quien insistió en la necesidad de proponer ideas para volver a reconstruir. "Estamos cansados de los diagnósticos, debemos volver a pensar, educar para la producción y sacar este país adelante."