Planificar de forma flexible en un contexto de cambios

Asistimos en el auditorio del Centro de Navegación a la Sesión en Buenos Aires de exposiciones presentadas por los representantes de Argentina en el 34th PIANC World Congress Panamá 2018.

Una de ellas, se refirió al Puerto de Bahía Blanca. Se presentó su visión portuaria 2040 ¿Cómo fue el trabajo que encaró el consorcio portuario, junto con una consultora del puerto de Rotterdam, en ese sentido?

02.07.2018 14:40 | 

La Visión Portuaria Bahía Blanca 2040 fue presentada por Carlos Ginés, Gerardo Bessone y Pablo Arecco quienes explicaron que se buscó la manera de poder prepararse para un ambiente de incertidumbres en el futuro en el ambiente portuario, y de esta forma poder planificar de forma estratégica y flexible teniendo en cuenta el cambio de escenarios a lo largo del tiempo.

Al respecto Ginés señaló que primero en el trabajo se planteó un diagnóstico en donde "escanearon" el puerto¨ y desde ahí se estableció la estrategia con las bases para ir a una transformación permanente.

"Entonces el primer paso fue analizar qué estaba pasando en el puerto, teniendo en cuenta su infraestructura; la operaciones y cómo se desarrollaba en distintas cadenas logísticas; la organización y finanzas; y cómo estaba posicionado de acuerdo con problemas ambientales y sociales. Con eso se obtuvo un conocimiento, pero lo más interesante es que se trabajó con todos los actores del puerto" destacó.

El siguiente punto fue construir la visión, con limite en el 2040 pero apuntando a un documento flexible, de pública difusión y parámetros que se fueron planteando.

Ahora se encuentran en la etapa de ver qué metas ir logrando para poder llegar a ese objetivo 2040.

"Es el momento de avanzar de forma concreta. Pasar de ideas, a hechos para ir cumpliendo las metas."

En tal sentido, explicó que para ello tienen un proceso de rendición de metas. La idea es ir analizando cómo vamos progresando en cada una de las líneas de trabajo; con reportes periódicos. Por ejemplo, una de las falencias del Puerto de Bahía Blanca son los accesos, entonces se ve qué pasa con los accesos carreteros desde el punto de vista del Gobierno nacional, cómo progresan esas licitaciones, cómo nosotros podemos accionar sobre las mismas, cuál es el impacto que va a producir el crecimiento de esas vías con simulaciones de tráfico, etc.

Por ultimo, remarcó que la "visión" la tienen que distribuir en la superficie que poseen con una idea novedosa de desarrollar espacios flexibles, y zonificar el puerto.  A ello se refiere el plan comercial portuario. 

La idea final, que quieren transmitir a la sociedad, es que se puede planificar en forma flexible y adaptable a las circunstancias que se den en determinado periodo de crecimiento. 

Por su parte, Pablo Arecco también destacó las ventajas de ese "documento público que presenta las estrategias en forma flexible, consolidado con la participación de todos los actores", y remarcó los pilares que sustentan esa visión que tiene que ver con un proceso de crecimiento positivo, y de puerto sustentable. 

Finalmente repasó la situación actual del puerto de Bahía Blanca, presentó datos en cuanto a movimiento de carga, operación de buques, calado, máxima carga, etc. Asimismo hizo hincapié en las fortalezas del puerto, ya sea por su ubicación, infraestructura, posibilidades expansión, etc; y como algunos puntos débiles a mejorar, mencionó que hay pocas lineas regulares de contenedores yendo a la zona, y los accesos terrestres necesitan mejorarse.