29 de Junio

La Prefectura Naval Argentina celebró su 208° aniversario

Participaron del acto la vicepresidente de la Nación, Gabriella Michetti, quien estuvo acompañada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de la Fuerza, prefecto general Eduardo Scarzello. Allí se destacó el rol de la fuerza, los logros alcanzados y la incorporación de nuevas embarcaciones. El acto finalizó con un desfile de medios navales en el Dique 3 de Puerto Madero.

02.07.2018 10:34 | 

Durante la ceremonia, el Prefecto Nacional destacó la labor de la Prefectura al velar por la protección de las aguas y el comercio "patrullando incansablemente el litoral marítimo argentino, durante los 365 días del año."

En tal sentido explicó que "en la Zona Económica Exclusiva, la Prefectura ejerce, de manera efectiva, el control de los recursos pesqueros y lo hace a través de acciones concretas, que generan resultados tangibles".

Para tal fin la Prefectura cuenta con buques guardacostas y aeronaves  con personal calificado y entrenado para hacer cumplir la ley. También dijo que el sistema guardacostas ha sido renovado; y explicó que implementaron un nuevo sistema integral de vigilancia electrónica del Mar Argentino.   

Contra la pesca ilegal señaló que han generado un cambio de paradigma, en relación con el recupero de los gastos que demandan los operativos de captura de buques, a partir del procedimiento llevado adelante recientemente con un pesquero español y uno chino, donde se han cobrado las erogaciones que implica la persecución de los buques por su infracción al Régimen Federal de pesca.

"Con las acciones que la institución lleva adelante diariamente en nuestra Zona Económica Exclusiva, están muy lejos de la verdad, las opiniones de los que pregonan la depredación de nuestros recursos ictícolas. La retórica nunca opacará nuestro accionar en el control del mar" subrayó. 

En el marco del plan de modernización de la flota de superficie, con apoyo del Ministerio de Seguridad, indicó que confiaron a astilleros argentinos la construcción de 4 guardacostas clase yaguarete, 6 clase toro y 17 embarcaciones de menor porte.

También encargaron la actualización tecnológica de las unidades de mayor porte. En el astillero Tandanor finalizaron las obras en tres guardacostas; se encuentran en plena ejecución las tareas sobre el Guardacostas Azopardo y planifican similares actividades sobre otras tres unidades.

Por último, se refirió a la importancia del accionar del personal de la Fuerza para la lucha contra el narcotráfico, la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente.

En este aniversario dijo que la Prefectura se ha enaltecido "con un hecho histórico y trascendente, somos testigos de la incorporación de dos embarcaciones patrulleras policiales rápidas, de un total de cuatro previstas, dotadas de la más alta tecnología con las cualidades técnico operativas indispensables para patrullar la región norte y específicamente para luchar contra el narcotráfico."

Al finalizar el Acto, la Vicepresidente y la Ministra fueron designadas madrinas de los nuevos patrulleros de frontera incorporados por la institución para la lucha contra el delito en la zona de la hidrovía Paraná – Paraguay. Se trata de los buques GC 195 Guaraní y CG 196 Mataco, que se sumarán a la flota de Prefectura para tareas de seguridad y control de las aguas y fronteras marítimas y fluviales argentinas.

Cabe destacar que la ceremonia contó con la presencia de la Plana Mayor de la institución y los Jefes de las Fuerzas Federales, entre otras autoridades nacionales. También se entregaron distinciones por acto de mérito a los efectivos de la Prefectura que arriesgaron su vida para proteger a la comunidad.


Video Relacionado