El Consejo Portuario Argentino y su proyección al futuro

14.05.2018 12:11 | 

Estuvimos en el Timón Club, en la disertación del Lic. Ángel Elías, quien como presidente del Consejo habló sobre las novedades del organismo y la necesidad de los puertos de adaptarse a los cambios del mundo.  

Primero presentó los avances y el nivel de integración de la nueva Comisión Directiva a los presentes, entre los que se encontraban funcionarios de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación; e hizo un repaso de la historia del CPA y su misión.

Durante la presentación destacó la mirada que se aporta desde lo regional “ahora hemos logrado consolidarlo, después de varias gestiones que han sido muy exitosas." 

En tal sentido, explicó que además de los miembros de Comisión directiva que provienen de los distintos puertos del país,  el Consejo tiene tres sistemas que lo dividen, uno centrado en el Puerto de Buenos Aires y puertos bonaerenses que tienen un funcionamiento entre los propios puertos que lo integran donde las reuniones están más enfocadas a su propia realidad regional; el otro sistema es el de los puertos de la Patagonia y por otro lado el de la Hidrovía Paraná Paraguay.  “Esos tres sistemas tratamos de que estén representados siempre de la forma más equilibrada posible, de manera de que haya una presencia absolutamente federal.”

Con respecto a la integración del organismo con el sector público se refirió a la incorporación del Consejo Federal Portuario (CFP).

Al respecto reconoció que a veces “ha sido difícil la convivencia, pero se han podido solucionar muchos temas ahí, incluso de provincias que estaban enfrentadas con el Gobierno nacional.”  En materia de puertos citó el caso de Formosa “donde hubo un esfuerzo muy grande del Gobierno para que el puerto comience a funcionar y pueda resolver los conflictos que tenían con la Aduana."

Y también hizo hincapié en lo positivo de poder formar parte del CFP, porque “nos permite expresar una opinión, es un muy buen lugar, sobre todo si uno lo toma como ejemplo de lo que pasó antes donde lo que había eran Resoluciones que se tomaban unilateralmente, como la 1108, sin ninguna posibilidad de diálogo.”  

En su presentación resaltó además el rol de las Comisiones Asesoras del Consejo como generadoras de análisis, ideas, y ahora acaban de dar un paso importante donde van a publicar los trabajos que realizan.

Hay una comisión de seguridad y medio ambiente “que tiene desafíos por delante como pensar la industria portuaria del futuro para que sea menos contaminante”; está la comisión de abogados que sigue los temas vinculados con derecho marítimo “hay un trabajo muy serio donde se han producido muchos dictámenes sobre tema waivers, etc., que han respondido a necesidades de la coyuntura y de los puertos”; y la comisión de comercial logística y tributaria que es nueva y surge de la necesidad de homogenizar la información sobre costos portuarios, donde tienen un Observatorio que integra su trabajo con la Subsecretaría de Puertos.

También señaló el rol y laimportancia de los Encuentros Multipropósitos que generan, cuya idea es escuchar a los distintos sectores que forman la comunidad portuaria.

En tal sentido Elías explicó que uno de los temas principales, que se trató el año pasado, fue el  de los costos logísticos y portuarios, donde participaron activamente con Dictámenes, también de las audiencias públicas. “Esa batalla por los costos nos parece absolutamente necesaria, que tiene que ver con el precio pero también con la calidad del servicio; creo que hay que trabajar sobre la reflexión de hacia dónde tienen que ir los beneficios de esa rebaja de costos, que se puedan traducir en ventajas concretas para los productores.”

Otro tema importante que se debatió en los encuentros fue el de la marina mercante nacional, “tenemos un estudio realizado sobre lo importante del impacto de que existan embarcaciones nacionales, con la competitividad necesaria.”  

Por último, presentó el Encuentro del 2018, que ya tiene fecha el 18 de octubre próximo, y explicó como novedad que para darle valor van a tener una ronda de consultas previas que les permita definir cuáles pueden ser los tres temas que revisten de verdadero interés para el sector.