“A veces pensamos demasiado grande y dejamos de ver una realidad más posible”

Entrevista en exclusiva con el secretario ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), Luis Niscovolos, acerca de los objetivos de su gestión al frente del organismo. 

11.05.2018 12:27 | 

El proyecto del Ministerio de Relaciones Exteriores con el CIH fue rearmarlo, darle visibilidad y jerarquizarlo. Ahora están enfocados en que el trabajo pueda materializarse en hechos concretos para mejorar la logística del transporte, con la meta de generar más empleo para la región, como horizonte.

“Hemos empezado a tratar de darle viabilidad y una dinámica de trabajo que realmente se fructifique en resultados concretos para mejorar la logística del transporte” destacó Niscovolos en diálogo con Comex Online.

Su mirada es desde un organismo regional cuya matriz esencial es un Acuerdo de Transporte en el marco de una región que es la Cuenca del Plata, más concretamente el Comité de la Hidrovia Paraná Paraguay; y la perspectiva es la de poder plasmar la gestión en la realidad.

“Este es un acuerdo que tiene una potencialidad importante, estamos en cifras de transporte de Hidrovia puro del orden de las 21 millones de toneladas, y será muy bueno poder ver una hidrovía con 5 millones más de carga, porque significa más empleo, incentivo para aumentar la frontera de producción, mejoramiento de los puertos, la logística. Pero ese deseo para que se haga realidad, requiere de mucho, necesita un trabajo del sector productivo, del sector amatorial, gubernamental." 

Su punto de vista es que a veces pensamos demasiado grande y dejamos de ver una realidad más posible y creíble, como ésta de la Hidrovía, y que podría ser más rica en términos de objetivos. 

¨Cuando se dice pensemos en la frontera de la producción de la Argentina, que en lugar de las 130 millones de toneladas pase a 300, eso es utópico”.

Volviendo a la HPP, explicó que todos los países tienen hechos positivos que han desarrollado, y obstáculos que resolver en distintas proporciones en las diferentes temáticas de la hidrovía.

Cabe recordar que el Acuerdo de Transporte tiene un objetivo central que es facilitar la navegación, es decir lograr una vía expedita, ágil, segura. Y de algún modo eso se ha logrado, si se tiene en cuenta que cuando empezó el proyecto se empezó transportando 800 mil toneladas, explicó.

“Hoy hay oportunidades para el crecimiento de la Hidrovía porque se están produciendo movimientos en su zona de influencia, como Mato Grosso, Bolivia, Paraguay que están transportando más carga. Entonces lo que estamos viendo es qué podemos hacer desde el CIH para que ese escenario se estabilice y consolide.”

En tal sentido aclaró que no hay que pensar exclusivamente que la vía, es decir los 3400 km de recorrido, tengan que ser baratos. “Esa es una parte, yo creo que tiene que ser barato, pero también competitivo, ágil, y una fuente que genere empleo.”

Durante la entrevista puso el acento en el “realismo”, en querer enfocarse en el corto y mediano plazo, y “construir lo que podamos con lo que tenemos”.

“Creo que debemos mirar el horizonte de esa manera porque sino nos podemos equivocar, sobre todo porque el largo plazo es difícil para los países a los que nos cuesta mucho planificar con proyección extensa en el tiempo.”

En tal sentido explicó que hay mucho para trabajar en la HPP, que tiene que ver por ejemplo con tratar de converger con pequeñas decisiones en materia de normativas regulatorias que pueden agilizar el transporte.

Al respecto consideró "que la Aduana está trabajando muy bien, y que cuando salga el proyecto muy avanzado ya del manifiesto internacional de carga electrónica para la Hidrovia, eso va a ser un paso muy importante, porque va a significar un cambio para los operadores si se cumplen los objetivos”.

Finalmente, señalo que el desafío es pensar en cómo encontrar una agenda que tenga un equilibrio adecuado entre la naturaleza intergubernamental del Organismo y la necesidades del sector que opera.

En materia de seguridad y medio ambiente, desde el CIH se está tratando de a poco de adaptar las disposiciones el Convenio Marpol para la HPP.  “Ahora se está trabajando con lo que tiene que ver con el tratamiento de residuos líquidos y sólidos conforme las disposiciones internaciones, y en hacer una adaptación al marco de la Hidrovia.”

Consultado sobre el dragado de la red troncal señaló que eso hay que estudiarlo con detenimiento. “Es una cuestión que se realciona con la potencialidad que podría tener ese mayor dragado frente al crecimiento de la producción en la zona de influencia."

"Creo que hay una realidad también sobre cómo se va a presentar el transporte marítimo en el futuro, qué tipo de barcos van a dominar el escenario internacional para el transporte y la carga, los estudios se están haciendo; y sobre todo hay que analizar qué impacto puede tener un mayor nivel de carga sobre el empleo, eso es vital."