Cómo podrían verse beneficiados los contratos de transporte si la Hidrovía ofreciera nuevas condiciones

Una mirada técnica y de perspectivas económicas donde se analizan las ventajas que implicaría una mejora de las condiciones de las vías navegables, como ser una mayor profundidad, poder contar con pasos restringidos más anchos, o nuevas zonas de cruce.

También se contemplan los beneficios de la optimización de la traza del Paraná Guazú y la generación de una nueva vía que aliviane los cuellos de botellas que hoy se dan en el uso del Canal Emilio Mitre y el Paraná de las Palmas.

03.05.2018 11:54 | 

En tal sentido, el libro “Presente y futuro del transporte por la Hidrovía Paraná Paraguay” que acaba de ser presentado ofrece una proyección económica de la ampliación.

El trabajo cuenta con un informe técnico compilado y editado por parte de especialistas del Programa de Infraestructura Regional para la Integración de la Universidad Nacional de  Rosario, y el aporte de  profesionales conocedores de la realidad de la hidrovía, entre ellos el capitán de ultramar Sergio Borrelli, quien es práctico del Río de la Plata y perito naval en navegación fluvial; Ricardo Sánchez, experto regional en puertos e infraestructura de la Comisión Económica para América latina, y Naciones Unidas; y Juan Carlos Venecia, director del Programa Santafecino de Desarrollo de la Hidrovía, y del Programa de Infraestructura Regional (UNR IDR).

En el primer capítulo del libro se aborda la relación entre la expansión de la infraestructura del transporte y el desarrollo económico y social, incluyendo las mejoras logradas en el campo económico por la influencia directa de la Hidrovía desde 1995 en adelante.

Luego, se ofrece un análisis de las condiciones de contexto para el desarrollo de la hidrovía, de acuerdo con la esperada evolución de la producción y exportación de la región. 

Y por último una estimación de la capacidad adicional del transporte con la introducción de mejoras y mayor profundidad de la hidrovía.

Tal como explicó Borrelli, “cuando la logística no da las respuestas adecuadas, limita a la producción. Por eso, toda expansión productiva deberá estar acompañada por el correspondiente crecimiento de las capacidades logísticas. Este crecimiento debería ir por delante de cualquier programa o meta expansiva de la producción…La falta de recursos logísticos termina siendo un límite infranqueable para el desarrollo productivo.”

Asimismo agregó que “se vuelve indispensable proponer nuevas obras que contribuyan a disminuir costos. También que contribuyan a una navegación más segura y den respuesta al desafío que genera el tamaño y las características de los buques que actualmente operan en la Cuenca del Plata.”

Por lo tanto, para Borrelli, “vale la pena analizar las ventajas económicas para la carga que generaría un mayor aprovechamiento de las bodegas de los buques y una disminución en las demoras en el uso de los canales, si se contase con una mayor profundidad de la vía navegable, sobre anchos en los pasos restringidos y la incorporación de nuevas zonas de cruce, así como la optimización de las que ya existen.”

En síntesis, desde su punto de vista, el presente trabajo agrega datos desde lo técnico y refleja las oportunidades pérdidas en este tiempo desde la última actualización de la vía navegable ocurrida ya hace más de 10 años.