Un puerto que se proyecta con protagonismo en el escenario nacional

Viajamos a Bahía Blanca y estuvimos reunidos con el Dr. Miguel Donadío presidente del Consorcio de Gestión portuario quien destacó el potencial de crecimiento al que apuntan en cuanto a diversificación de las cargas; y desde la gestión el hecho de trabajar alineados con las autoridades nacionales y provinciales “creo que eso nos da una dinámica distinta a la histórica” destacó.

27.04.2018 14:08 | 

¿El desarrollo de Vaca Muerta, como lo están viviendo desde el Puerto de Bahía?

Dr. Miguel Donadío: El Puerto de Bahía Blanca se ve potenciando de una manera impresionante, más allá de los graneles y el complejo petroquímico que son cargas tradicionales que tenemos, con el dinamismo de la energía eólica por el cambio de la matriz energética que hace que este puerto sea el lugar trascendental por el cual ingresan los molinos, las aspas, los aero generadores, etc

Y ahora se suma lo de Vaca Muerta, donde al puerto lo colocan ante un desafío inédito, porque se trata de uno de los yacimientos más importantes del mundo que va tener una dinámica y una exponencialidad nunca vista.

Por lo tanto, nos estamos preparando para eso, que ya lo estamos viendo.

Nosotros apuntamos a una fuerte diversificación de cargas, tenemos la industria petroquímica, fertilizantes, las cargas generales, los aerogeneradores, el episodio de Vaca Muerta, y también hay que destacar toda esta revolución que se está llevando adelante desde el Ministerio de Transporte para ir hacia un Gobierno federal en serio. Hoy vemos que hay un nivel de entramado en infraestructura que conecta las grande ciudades de la Argentina, los aeropuertos, y todo eso genera una dinámica distinta.

El país está encaminado hacia una transformación importante, en donde este puerto cumple un rol clave.

¿Avanza la reactivación del ferrocarril?

M.D.: El Gobierno nacional está impulsando grandes obras de ferrocarril, como es el tren Bahía Blanca  - Vaca Muerta, en conjunto con obras en rutas, con los acceso al puerto, a las rutas circundantes.

Creo que el Puerto de Bahía Blanca va a tomar una dimensión muy grande.

Incluso, hace poco hicimos unas jornadas de íntermodalismo, con autoridades donde participaron dadores de carga, empresarios y realmente fue un éxito.

¿Cómo viene el proyecto del futuro muelle, el dragado?

M.D.: Todo eso sigue adelante, es parte de la tarea de gestión, hemos puesto en agenda nuevas obras en el puerto, estamos trabajando en el plan estratégico 2040.

Tenemos un puerto que se va a diversificar de una manera que va a tener un gran protagonismo en el escenario nacional.

También estamos trabajando en el Plan Ingeniero White 2020 que es un proyecto de transformación urbana integral.

Es importante destacar que nosotros trabajamos alineados con las autoridades nacionales, provinciales, y creo que eso nos da una dinámica distinta a la histórica. Este puerto es autónomo, lo va a seguir siendo, pero trabajar en conjunto con ellos nos da un impacto y fortaleza mucho mayor y nos agrega un valor en la gestión.

¿Se siente respaldado por el Directorio actual en la gestión?

M.D.: Quiero destacar la gran colaboración que tengo del Directorio, conformado por personas conocedores del quehacer portuario que tienen mucha convicción en el trabajo que hacemos y me siento respaldado no sólo por el Directorio sino por un apoyo de toda la comunidad portuaria.