Los desafíos de la logística en la región

Una de las conclusiones a las que se arribó durante la Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog) realizada en Buenos Aires fue que América latina tiene que integrarse más.

La innovación, los retos en el sector, y la articulación logística regional fueron los temas centrales de las exposiciones.

23.04.2018 12:35 | 

Estuvimos en el auditorio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) donde se llevó a cabo esta jornada que reunió a representantes de la actividad de los países que integran Alalog.

El panel central de la jornada se tituló “Visión de la Logística Latinoamericana” y contó con la participación de representantes de la logística en distintos países de la región.

Por Argentina participaron Jorge López, actual presidente de Alalog y de la Cámara de Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) y Hernán Sánchez, titular de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).

El tema de los altos costos es una preocupación que se comparte en toda la región, es por eso que durante el encuentro se propuso realizar un estudio detallado acerca del impacto  que tienen los costos tributarios en la logística de cada país con datos comparables y cuantificables.

Allí, López destacó que el principal problema de Argentina es el componente impositivo alto. 

También advirtió que en Argentina no hay una política de Estado para la logística. “Estamos tratando de que exista, de lo contrario dependemos de cada Gobierno”, si bien por otro lado destacó las inversiones que el Gobierno está encarando en materia de infraestructura, aunque dijo que aún hay muchas cuentas pendientes, por ejemplo, el “tendido ferroviario obsoleto, no puede ser que en el país haya tres trochas de ferrocarril diferentes, son cuestiones que hay que replantearse y resolver hacia adelante”.

Por su parte, Sánchez analizó el impacto de la inversión en infraestructura y en nuevas tecnologías y recalcó que  “la fuerte inversión en tecnología de los operadores logísticos es algo fundamental que va a traer sus beneficios”. También se refirió al alto grado de tercerización que existe en el transporte.

Otro punto que remarcó es que se deben tomar las soluciones exitosas que funcionan en otros países.  

Asimismo agradeció la presencia de operadores logísticos del continente y destacó la importancia de que se realicen encuentros de análisis y debate. También explicó que muchas veces responsabilizan al transporte por el alto costo logístico, cuando el sector no es directamente responsable de él ni de los precios finales.

Luego desde cada país habló un representante sobre la actualidad logística con la que conviven en cada caso, mostrando su nivel de desarrollo, fortalezas y debilidades.

Entre ellos estuvo Wilfredo Rojo de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (CEDEX) de Bolivia, quien señaló que en su país también “falta un plan de desarrollo logístico, ya que tenemos una matriz de transporte desbalanceada” y que el costo es de los más altos de América latina por lo que hay que trabajar para reducirlo.

Cesar Meireles de la brasilera ABOL, al hablar de su país cuestionó que “no hay un componente de integración, y eso falta para lograr mayor eficiencia logística." 

Neil Montgomery de la Asociación Logística de Chile (ALOG) contó que en su país la mayoría de la infraestructura está concesionada, y si bien es muy eficiente deben trabajar para reducir costos (tiene un costo del 18 por ciento sobre el PBI), “el desafío es mejorar ese índice”.

Por otro lado, Juan Carlos Rodriguez Muñoz de la Federación Colombiana de Transportadores de Cargas (Colfecar) explicó que ellos movilizan el 70 por ciento de carga en carreteras y poseen corredores logísticos estratégicos que gozan de estímulos tributarios, prioridades, y facilitación para plataformas logísticas.

En la misma línea José Antonio García por la Asociación de Operadores Logísticos de México (ALOM) remarcó que el tema del transporte para México es tan estratégico que sólo pueden operar allí las empresas nacionales. “La logística está en pleno crecimiento”

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, de la Cámara Uruguaya de Logística (Calog) hizo hincapié en los beneficios que su país ofrece en materia de puerto libre, zona franca, aeropuerto libre, que les permite captar el 50 por ciento del total de las cargas de la región. También se refirió a la trazabilidad total que lograron a través del precinto electrónico, y de los beneficios del Operador Económico Autorizado.  

Acompañaron también presentando su realidad Angie Intriago de la Asociación Logística de Ecuador (Asolog), y Luis Miguel Maldonado de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (Approlog). El moderador fue Carlos Musante, director técnico de CEDOL.

La jornada sirvió para actualizar los proyectos en todo el continente, y para analizar el impacto de la revolución 4.0 en el sector cuya conclusión es que el efecto es positivo, y se trata de un proceso que es “inexorable” e “irreversible” por lo tanto hay que prepararse. “Eso trae nuevos desafíos con fuerte impacto en la logística, por ejemplo todo el cambio que se viene con las impresoras 3D.”