Oportunidades de negocios con Rusia en el marco de la Copa del Mundo

Argentina puede aprovechar la ¨marca país" gracias al fútbol para tratar de aumentar su participación en ese mercado donde posee interesantes alternativas

16.03.2018 19:31 | 

Más allá tener a Messi en el mundial de fútbol como gran figura de promoción del país, también existen distintas ventajas en la actualidad que pueden ayudar a incrementar el intercambio bilateral.

Hay que tener en cuenta que Rusia es uno de los 10 principales importadores de alimentos del mundo, sin embargo posee restricciones a la importación de productos específicos provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea.

Eso presenta una gran posibilidad para Argentina que puede ser proveedora de esos alimentos que necesitan, en un mercado ahora con menor competencia.

¨Se trata de una oportunidad muy grande que deberíamos poder aprovechar en mayor medida, teniendo en cuenta también la contra estación, y las preferencias arancelarias del 25 por ciento que tenemos como país emergente" explicó el presidente de la Cámara Argentino Rusa, Prof. Jorge García Tuñon en un foro de negocios en donde estuvieron presentes también el Embajador Daniel Polska, director nacional de Relaciones Económicas Bilaterales de la Cancillería; Guillermo Rossi, vicepresidente del Senasa; el diputado Gastón Roma, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Rusia; Agustín Bozzotti, en representación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (ex Fundación Exportar) y Matías García Tuñon como coordinador de la cámara y promotor del espacio Argentino en Rusia en esta Copa del Mundo Rusia 2018.

Además aseguró que ¨no hay otro país más complementario para Argentina que Rusia.¨

Qué se puede vender

Teniendo en cuenta la demanda de Rusia, entre los principales productos argentinos con potencial de crecimiento figuran el vino, soja, medicamentos, autopartes, cajas de cambio, camarones y langostinos congelados, salmón, maquinaria agrícola, por nombrar algunos bienes específicos.

También presentan mayores oportunidades los tradicionales sectores de exportación a ese país como ser la carne y sus derivados, cítricos, fruta seca; lácteos, pescados y crustáceos, entre otros.

Avances en materia comercial

Desde la Cancillería informaron acerca de los resultados de la XIII Comisión Mixta Bilateral en Moscú.

Un hito importante es que el Servicio Federal Veterinario ruso habilitó a las empresas argentinas autorizadas a enviar a la Federación Rusa carnes premium enfriadas envasadas al vacío con una baja de derechos de importación del 55 al 15 por ciento.

Las importaciones rusas de carne argentina en 2017 fueron de 10.113 Tn; y se posicionó como 4to destino de exportaciones argentinas.

Por otro lado, tras los diversos reclamos realizados para la incorporación de nuevos establecimientos pesqueros, se incluyeron 28 nuevos establecimientos al listado de empresas de terceros países habilitados para exportar productos pesqueros.

También se aprobó el certificado que ampliará la exportación de huevos fértiles y pollitos de un día a la Federación Rusa.

En relación con las negociaciones para el acceso al mercado de genética bovina, el Senasa se encuentra elaborando una nueva propuesta de certificado que contemple requerimientos de la Unión Económica Euroasiática, entre otras medidas.

Datos interesantes

Rusia posee una población de 143 millones de habitantes, y 17.098.000 km 2 de superficie. Su PBI es de 1.561 MM de dólares en 2017, y su PBI per capita es de 10.885 dólares. En cuanto a su nivel de desarrollo se trata de un país de renta media alta.

En lo que respecta a su balanza comercial, exportó en el 2017 por 334.726 millones de dólares, puesto 17 en el ranking mundial; e importó 213.316 millones de dólares.

Es una potencia financiera, y un país dispuesto a financiar proyectos de desarrollo; y posee una política comercial de consolidación y reducción de aranceles para el 2020.

El mercado automotor es amplio y está en una constante renovación de su parque automotriz. Como así también la construcción que es un mercado en franca ampliación, y avanza en un promedio de 12 por ciento al año.

Les interesa la tecnología argentina, sobre todo en materia agropecuaria, buscan recuperar aproximadamente 17 millones de hectáreas productivas.

El mercado farmacéutico, el software, la moda, productos gourmet y orgánicos son otros de los nichos importantes de fuerte crecimiento donde Argentina podría ampliar su participación.