Pedido de viñateros al Gobernador de San Juan

25.01.2018 17:34 | 

El presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos; junto al vocal primero de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, Alfredo Olivera; se reunieron con el gobernador Sergio Uñac para analizar el panorama de cosecha de la temporada y plantearon seis temas a resolver en materia vitivinícola.

Si bien se analizó que el panorama se presenta favorable por las condiciones internacionales -Europa y EEUU tuvieron una cosecha muy baja por los cambios climáticos-, lo que eliminó el sobrestock vínico; se coincidió en la necesidad de acordar temas como la posibilidad de encontrar un acuerdo con los grandes formadores de precios y, la cantidad de mosto a elaborar en la presente cosecha, entre otros.

Los viñateros solicitaron la intervención de Uñac en varios temas.

 *Reintegros: acciones políticas para que la Nación reduzca los reintegros a las exportaciones vitivinícolas, del 6% actual al 12%, como forma de reajustar el atraso cambiario.

 *Mesa de concertación o competitividad: solicitan que Uñac comprometa al gobierno de Mendoza a trabajar en la implementación de una mesa donde se sienten todos los miembros de la cadena de valor para que todos tengan rentabilidad.

*Costo de energía: plantearon que el aumento de los costos de generación y transporte son muy altos y solicitaron que se encargue un estudio de costos para conocer si fue correctamente aplicado.

 *Boletas de luz: pidieron la eliminación de los cargos municipales, de Ingresos Brutos y fondos eléctricos que se cobran junto con el consumo de electricidad en las boletas.

 *Cargos por potencia instalada: solicitaron que la provincia determine su cobro solamente durante los meses que las industrias vitivinícolas consuman realmente, y no durante todo el año como ahora.

* Coviar: pidieron que la provincia designe a un representante de cada entidad viñatera -Asociación y Federación- en el directorio de la Coviar.

Fecha de liberación

En las dos entidades viñateras sostienen que este año el precio del kilo de uva debe rondar los $7, pero temen que sea menos porque dicen que hay un sobrestock a causa de la importación de vino a granel que hicieron las grandes industrias y ayer pidieron que se corra la fecha de liberación para contrarrestarlo.

Tras el encuentro, el mandatario provincial recomendó no apresurarse a marcar el precio de la uva y el vino; definió la reunión como "muy buena" y destacó que considera que el corriente año será bueno para este sector, de acuerdo a cómo se perfila la actividad.

"Hay que sumar que hay problemas climáticos y de producción en California, en toda Europa, algunas por exceso de agua, por sequias o heladas tempranas. Eso va a marcar el precio de la uva en San Juan. El consejo a los viñateros es que no se apresuren a marcar el precio todavía, esto va a seguir subiendo. Ya hay transacciones y operaciones presentadas por un sector de bodegos bastante importante", destacó Uñac.

Según tanteó el gobierno provincial, "los varietales finos y comunes van a valer" más este 2018, lo que significa que "hay que seguir potenciando" el sector para poder recuperarse de las dificultades que se venían atravesando desde hace varios años. 

Los viñateros consideraron que es importante que el Gobierno visualice que hay un atraso cambiario y que un dólar más alto permitiría un mayor margen de ganancia para el sector. Ante esto, el gobernador puntualizó que actualmente se ha producido un aumento del valor del dólar que va a repercutir en el futuro. 

"Si quieren un dolar más alto va a seguir por ese camino. No se pueden dar saltos. Hay que entender que la política económica hay que llevarla con mucho cuidado porque el dolar más alto implica afectar el bolsillo de todos los argentinos. Me parece que lo más importante es abrir la cadena de valor. Los bodegueros plantean que ellos venden el litro de vino a 20 pesos a algun supermetcados importante del país y ahí salta a 40 pesos. Me parce que con un peso más que incorporemos en el primer eslabon de la cadena que es el productor, solucionamos el problema", agregó Uñac.

Por otro lado indicó que los viñateros piden modificar la fecha de liberación del vino pero esto no depende del Gobierno de San Juan, lo que significa que será planteado para generar una coordianción con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, INV.

Por último, explicó que se está trabajando en el porcentaje de mosto con el gobierno de Mendoza y eso va a implicar una reunión entre los ministerios de ambas provincias en las próximas semanas.