Las penas son de nosotros y los barquitos son ajenos

Entrevista a Mónica Navarro, Ceo de Servicios Marítimos

09.01.2018 01:09 |  Fuente: Comex-Online

Periodista: El interés nuestro es conocer los aspectos positivos y negativos del 2017?

Mónica Navarro: Para nosotros un año con mucho sacrificio que nos golpea moralmente al recibir acusaciones a quien se jugó por los cambios y apoyó los mismos, y los resultados fueron todo lo contrario, puesto que el Presidente salió con declaraciones contundentes contra nuestro presidente Miguel Doñate, tratándolo de mafioso, aclarando que para un presidente de la talla cultural de Mauricio Macri y de su historial empresario como tuvo, esas palabras no son aplicables a un sistema de república como queremos todos y menos usando sistemas institucionales para perseguir a quien no conoce en trayectoria laboral.

Periodista: ¿Por qué cree que se originan estas críticas?

M.N.: Estamos desorientados .Porque cuando una empresa se juega con calidad, inversiones, atención en todos los puertos hasta con bandera argentina  y en la industria naval también participando con remolques, barcazas. Pusimos uno de nuestros  barcos para ser Buque Escuela para todos los estudiantes de la Escuela de Náutica Gral. Belgrano. Con el tiempo tuvimos que buscar otros lugares porque se hizo imposible por los costos que no eran competitivos y que sí lo ofrecían caso Paraguay, Bolivia y aquí lo único que recibimos son críticas por manifestarnos en contra de la competencia internacional con otros valores que hoy no están dando la razón.

Periodista: ¿Ustedes no pudieron debatir esos temas tan importantes como los costos en todos los niveles de gobierno?

M.N.: Por supuesto, demostramos que las 30 embarcaciones que tenemos fueron construidas en Argentina y es evidente que no fuimos escuchados  ni en el gobierno anterior ni en éste. Será que ser competitivo no es requisito para ser empresario…Nosotros tenemos empresas para estar en los mercados de agua y ser eficientes, tener empresas implica muchos requisitos que hay que cumplir no solamente en lo económico, pensamos en lo social y laboral. Desarrollamos servicios en todos los puertos fluviales luchamos mucho por la seguridad de la carga por el agua para que el cliente sienta seguridad que su producto tiene buena llegada, por ejemplo en el precinto del contenedor, un solo documento para llegar al puerto de destino y tener rápida salida en la marítima es decir trasbordos internacionales.

Periodista : Ante tantos debates con el gobierno Nacional como interpretan las declaraciones del Administrador General de Puertos respecto del gran desarrollo del tráfico que está llegando al puerto Buenos Aires desde Paraguay?

M.N.: Bueno tengo que decir primero, que mucha carga es nuestra, teníamos demoras increíbles, hoy el señor G. Mórtola dio un cambio total con las terminales y aduaneramente el único problema es nuestra bandera todavía es extranjera nosotros necesitamos urgente el pabellón argentino, espero que con la ley se reglamente rápido.

Periodista: En el tema prácticos, remolques, que provoca tanto debate por sus costos altos como sostiene el Ministerio de Transporte, ¿uds están de acuerdo?

M.N.: Primero nosotros presentamos numerosos proyectos para solucionar toda la problemática del transporte terrestre para proteger las rutas y el medio ambiente sosteniendo que el tráfico por agua es el más barato, y que un camión no puede transitar más de 400 km y que el tren es segundo en carga que debe acompañar el transporte fluvial. Nos apartaron de todas estas ideas, aparecieron empresarios con logos de armadores internacionales ,el resultado hoy fue negativo, hicimos descuentos siempre en todo el tema logístico con descuentos del 40% pero tengo que decir que fuimos apartados con el relato que todos saben.

Periodista: ¿Piensan que la Administración General de Puertos se está acomodando a las necesidades del tráfico fluvial?

M.N.: Sí, vemos que tienen deseos que el puerto haga un papel importante, es lo que quiere el gobierno Nacional y nosotros queremos que al país le vaya bien sobre todo en la exportación ya que hoy la importación supera los números de nuestra balanza.

Periodista: En los encuentros entre la UE y Mercosur se debate respecto de todo el fletamento tanto fluvial como marítimo, se quiere imponer toda la infraestructura armatorial y nosotros poner nuestros productos…

M.N.: Creo que el debate está muy improvisado y esto hay que tomarlo con mucha seriedad no tenemos que ceder soberanía, así vamos mal, cuando los representantes nuestros conozcan nuestros productos van estar en condiciones de discutir lo que se quiere; pero digo que tienen que conocer muy bien los servicios y la logística, ahí se podrá discutir qué país es el que queremos.

Periodista: ¿Cómo ve el futuro de la ley de Marina Mercante?

M.N.: Lo importante es tener una ley, antes era manejarse con el famoso decreto 1010, con una ley vamos a tener un marco jurídico donde  encausaremos todos los proyectos que correspondan con una seguridad jurídica que tanto necesitamos para tener una marina mercante competitiva y protegida. Lo mismo para la industria naval, necesitamos incentivos para poder construir,  esto le corresponde al Estado. Para dar un ejemplo en nuestra escuela el año pasado se recibieron 8 oficiales maquinistas, es lo que necesita un buque, bien, si vienen tripulantes de afuera es porque se necesitan pero con  convenios estilo ITF donde tengamos beneficios impositivos.

Periodista: ¿Podemos tener transporte de primera generación en el cabotaje?

M.N.: Muy poco, en el tema a granel la Subsecretaría puede exigir algunos cambios en el caso de Argentina – Brasil y algunos armadores pondrán algo de granel para mantenerse dentro de la ley; una ley que tenemos que cuidarla no regalarla y ahí volvemos al tema soberanía.

Periodista: Tocando el tema Santa Fe- Confluencia que tiene un calado distinto hasta Asunción  (Paraguay), ¿es conveniente tener  mismo calado?

M.N.: No para nada, no gastemos plata, necesitamos seguridad,  tratamiento en el medio ambiente, cuidar el combustible, etc.

Periodista: ¿Hay interés en el Paraná Superior en transportar carga? ¿ Hay construcción de puertos es el Paraná Superior?

M.N.: Primero tenemos que dragar en ciertas zonas porque hay que implosionar ciertas zonas rocosas, el debate nos interesa sobre todo si se instalan pasteras como lo ha manifestado el Presidente en las reuniones mantenidas con la producción maderera, además otros productos como el arroz hay que pensar que todo el polo productivo de Paraguay está frente a Misiones y el camión tiene allí una presencia muy importante.

Periodista: ¿Cómo están recibiendo el 2018?

M.N.: Con nuevos adelantos en este caso es Bolivia, tenemos nuestros remolcadores y barcazas apropiadas para ese transporte de bajo calado, tenemos costos competitivos un 20% abajo, las diferencias en tiempo son muy importantes el camión tarda 22 días y el recorrido fluvial no llega a 12 días. Esto estaría para empezar en marzo trabajando con Paraguay en el trasbordo.

Periodista: ¿Qué numero tenemos en flota total en la hidrovía Paraguay-Paraná?

M.N.: Bajó mucho,  hoy tenemos que hablar-  entre todos los países - de  2500 barcazas, pero siempre la tenemos la esperanza que vamos a salir. Sabemos que nuestra región es importante lo único que esperamos que nos acompañen políticas de gobierno como corresponde.-