Brasil

ANTAQ y la Guardia Costera de los Estados Unidos intercambian información sobre seguridad portuaria y la navegación

La Agência Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ) y Guardacostas de los Estados Unidos intercambiaron experiencias sobre seguridad portuaria y navegación durante una reunión realizada el 15 de diciembre en la sede de la agencia en Brasilia. Participaron también integrantes de la Marina de Brasil y de la Comisión Nacional de Seguridad Pública en Puertos, Terminales y Vías Navegables (Conportos).

08.01.2018 12:21 | 

Durante el encuentro, los estadounidenses pudieron conocer cómo ANTAQ, la Marina de Brasil y Conportos actúan en la costa brasileña, una acción en alianza, con pleno respeto por las competencias de cada uno. El director-general de ANTAQ, Adalberto Tokarski, destacó ese trabajo conjunto. "Nos da la seguridad para avanzar, para bien de Brasil y de países que son nuestros socios, como los Estados Unidos", dijo.

Durante el intercambio de información, la comitiva estadounidense también aprendió sobre las competencias de Conportos, entre ellas promulgar normas, a nivel nacional, sobre seguridad pública en los puertos, terminales y vías navegables; analizar programas de perfeccionamiento de las actividades de seguridad pública en puertos, terminales y vías navegables; y trasladar a los órganos competentes evaluaciones periódicas sobre las necesidades relativas a seguridad pública en los puertos, terminales y vías navegables.

Tokarski destacó la Resolución 3.274/14, editada por ANTAQ, que aprueba la norma sobre fiscalización en la prestación de servicios portuarios y establece las infracciones administrativas. El artículo 3º de la normativa indica que la autoridad portuaria, el arrendatario, el permisionario y el operador portuario deben observar, permanentemente, sin prejuicio de otras obligaciones que constan en la reglamentación aplicable a los respectivos contratos, una serie de condiciones mínimas: una de ellas es el cumplimiento de las determinaciones de Conportos sobre la implantación, mantenimiento y ejecución de los planes de seguridad.

Los participantes también abordaron el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS Code, la sigla en inglés). "Tememos 196 terminales de uso privado autorizadas por ANTAQ. Exigimos que estas instalaciones cumplan con el Código ISPS", afirmó Tokarski.

En las últimas semanas, la comitiva estadounidense visitó las instalaciones portuarias de Manaus y de Santos (SP). Se acordó que los integrantes de la Guardia Costera de los Estados Unidos van a elaborar un informe sobre esas visitas. El material será entregado a ANTAQ, a la Marina y a Conportos, así como a otros órganos que intervienen en la seguridad de los puertos y en la navegación. "Es fundamental esa perspectiva diferente. Por eso el intercambio de información es fundamental para que podamos mejorar nuestra seguridad", destacó el director-general de ANTAQ.