Perú

Nuevo terminal de Ilo se incorpora al sistema portuario nacional

Petróleos del Perú S.A. llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra del Nuevo Terminal de Ilo, ubicado en la Loma La Buitrera, provincia de Ilo, departamento de Moquegua; terminal que se incorpora al sistema portuario nacional. El proyecto del nuevo terminal marítimo de Ilo consistirá en un sistema multiboya, destinado a la descarga de hidrocarburos y etanol desde buques tanque, el cual se encontrará ubicado a 24 km al sur de la ciudad de Ilo, frente a la playa del Palo, aproximadamente a 1,200 km desde la costa.

08.01.2018 11:48 | 

Tras la habilitación portuaria del proyecto, otorgada por la Autoridad Portuaria Nacional en octubre de 2017, la ejecución de la obra de infraestructura portuaria se realizará en un período de cuatrocientos ochenta (480) días, de acuerdo al cronograma del expediente técnico de obra, en un área de 16.4 hectáreas terrestres y casi 17 hectáreas acuáticas, lo que permitirá atender satisfactoriamente la demanda actual y proyectada de combustibles líquidos.

El proyecto contará inicialmente con una capacidad de almacenamiento de 293 mil barriles, cuyo crecimiento en las siguientes etapas será hasta aproximadamente de un millón de barriles. En sus instalaciones se realizarán las operaciones de recepción, almacenamiento y el despacho de los combustibles líquidos.

Del mismo modo, contará con un sistema de despacho para camiones cisternas con nueve islas de despacho, las cuales contará con la automatización que permitirán un despacho seguro; además, del monitoreo y control de cada despacho desde la sala de control. Asimismo, estará equipado con un sistema contra incendios de accionamiento automático de dos tanques de almacenamiento de agua con una capacidad total de 38 mil barriles, dos bombas contra incendio y un tanque de concentrado de espuma.

La Autoridad Portuaria Nacional, en su calidad de institución promotora del desarrollo del sistema portuario nacional, realizará las inspecciones respectivas de verificación de obra en coordinación con el Osinergmin, por tratarse de un terminal especializado, con el fin de garantizar el progreso del Nuevo Terminal de Ilo en beneficio de la localidad, el cual generará una importante actividad económica para la provincia de Ilo y la región Moquegua.