Entrevista a Juan Carlos del Palacio, secretario General del Centro de

Entrevista a Juan Carlos del Palacio, secretario General del Centro de Comisarios Navales

“La  reinserción del Centro en el ámbito de la Marina Mercante es muy importante”

04.01.2018 16:02 |  Fuente: Comex-Online

Periodista: En este año 2017 hubo grandes cambios, en qué consistieron para la Institución?

Juan Carlos del Palacio: Sí, lo primero fue el cambio de mandato en la conducción, debo decir que la línea de acción se sigue manteniendo, eso fue a partir del 1 de octubre, lo más importante es la reinserción del Centro de Comisarios Navales en el ámbito de la actividad de Marina Mercante donde estábamos bastante alejados. Tenemos alumnos en primer año en la Escuela de Náutica, los de segundo año, lo que es muy importante, ya salieron hacer sus prácticas

Periodista: ¿Dónde están direccionados los futuros egresados?

J.C.d.P: Hacia las necesidades que van teniendo los buques de distinto tipo, no solamente pensar en los cruceros, hoy la OMI tiene muchos requisitos no solamente en la parte hotelera, sino administrativa, de protección marina, sobre todo en la seguridad del buque es donde internacionalmente le ponen el acento.

Periodista: ¿De qué manera se integran al sector internacional?

J.C.d.P: Nosotros estamos dando nuestros pasos, pero es la Escuela la que también los que tiene que ayudar. Esto es importante porque apoya al país, al exportar servicios, en definitiva le ayuda al país, es decir trabajo argentino en empresas internacionales, no hay que olvidarse que son honorarios muy atractivos.

Periodista: La ley de Marina Mercante, ¿en qué favorece a los futuros profesionales?

J.C.d.P: Sí, algo se está hablando en todo lo de cabotaje, armadores internacionales que están mirando este tipo de desafío, no solamente en  buques de pasajeros, sino otros tipos de buque con bandera argentina.

Periodista: ¿A nivel Subsecretaría de Vías Navegables se apoya estas iniciativas de Uds?

J.C.d.P: Si nos apoyaron totalmente,

Periodista: ¿Cuáles son los objetivos del 2018?

J.C.d.P: Que los primeros aspirantes empiecen armar la mesa compuesta como dije de armadores, escuela y los mismos aspirantes a buscar sus desafíos.

Periodista: ¿Cuáles son los aspectos a destacar de esta profesión en el armamento tradicional?

J.C.d.P.: Importante la pregunta, con el profesional nuestro se ahorra por el tipo de trabajo que desarrolla en todo los sentidos, como dije: en lo administrativo, seguridad, todo lo relativo al medio ambiente, sobre todo en los  schedule de los buques de pasajeros en la Antártida es fundamental la presencia de los comisarios navales por el cuidado que hay que tener, el contacto con pasajeros, el cuidado por posibles siniestros, tema importante el que desarrollamos es el idioma, otras de las cosas que estamos es la solución del Refocapen.