Misión cumplida

Entrevista a Horacio Domínguez, secretario General del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas navales

27.12.2017 21:33 |  Fuente: Comex-Online

Periodista: Su análisis de este 2017.

Horacio Domínguez: El 2017 fue con muchas sorpresas, empezamos por la positivas tal es el caso de la promulgación de la Ley de Marina Mercante y la Ley de la Industria Naval, con la participación de senadores, diputados, empresarios y destaco la inmensa colaboración del movimiento sindical que no dio tregua para que llegaran a buen fin; quiero destacar que debemos ser cautos, nosotros tenemos que pensar que una ley no va solucionar nuestros problemas de nuestra marina fluvial y nacional, todos conocemos la problemática que tenemos, cuando el gobierno nos habla de costos parece que siempre se ciñe en los trabajadores o sea en la tripulación y todos sabemos que el costo laboral con todos impuestos que posee es alto y que competimos con nuestros vecinos, Paraguay, Bolivia, Brasil con quienes que compartimos un mismo rio y donde le dan un sustento económico distinto para que se entienda más competitivo, por eso digo no se arregla con la ley.

Periodista: Todos los países de la región siempre son más baratos y más competitivos, pero no cree que hacen uso a su estilo de nuestra infraestructura, ríos, puertos, zonas francas, etc.

H.D.: La conciencia sindical no está asumida por los países que componen el Mercosur, nosotros estamos tratando de hacerlo con reuniones sobre los grandes cambios culturales y de alta tecnología que está viviendo el mundo ejemplo los idiomas, en lo económico y político.

Periodista: ¿Es por eso que la mayoría de las empresas radicadas en los distintos países a que se refiere  son argentinas tienen una falta de seguridad jurídica para participar de nuestros proyectos?

H.D.: El tema de logística es unos de los problemas fundamentales para competir, este es un país que reúne las condiciones que necesita el mundo, pero el Estado repito, debe aportar en el tema de gestión políticas económicas ejemplo combustibles, aduanas, costos portuarios, etc., el sistema empresario y sindical no lo puede hacer, puede colaborar para ayudar hacer los cambios que cree conveniente para crecer

Periodista: ¿Cómo ve los encuentros entre la Unión Europea y el Mercosur?

H.D.: Es difícil ponernos de acuerdo yo pienso que hay muchas desigualdades de infraestructuras y culturas con países que tienen sus problemas, pero están más integrados que nosotros para los grandes desafíos políticos, económicos y en definitiva ellos vienen hacer negocios. Hay que pensar que nosotros no tenemos ni una bandera del Mercosur, ni la moneda.

Periodista: Los grandes cambios laborales que se produjeron caso Brasil,

¿ cómo los interpretan ustedes?

H.D.: Estamos muy atentos y creo que en la Argentina se vienen con algunos cambios, pero los vamos a tener, quiero por eso agregar que en las últimas reuniones de la ITF demostramos el potencial que tenemos por delante para estar preparados para los grades debates políticos, económicos y sociales.