Dragado Puerto de Mar del Plata

La draga inició operaciones en el puerto de Mar del Plata

 Las maniobras comenzaron este sábado por la tarde en el canal interior de la terminal. La draga Xin Hai Beng y las barcazas Hang Bo 2002 y 2003 quedarán abocadas a la obra de dragado que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata realiza con financiamiento de los gobiernos nacional y provincial.

17.02.2014 21:05 |  Fuente: Consorcio Puerto de Mar del Plata

 Con las primeras maniobras de la draga Xin Hai Beng y las barcazas Hang Bo 2002 y 2003 se pusieron en marcha las obras de dragado del Puerto de Mar del Plata, emprendimiento del Consorcio Portuario Regional que demandará una inversión de casi 108 millones de pesos que aportarán los gobiernos nacional y provincial.
Las embarcaciones, que habían llegado desde China hace una semana, soltaron amarras en la tarde de este sábado y se posicionaron sobre el canal de acceso interior, primer paso de un plan de tareas que también apunta a devolver condiciones de profundidad y ancho a los canales exteriores principal y secundario.
Matías Machinandiarena, interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, destacó el inicio de esta obra por la que mucho se ha trabajado en los últimos meses. “El primer objetivo fue tener los equipos en la ciudad y hoy podemos verlos en operaciones, ya en la zona por dragar”, destacó el funcionario, que resaltó el inicio de estos trabajo como un mérito del esfuerzo conjunto de todos los sectores –Nación, provincia y municipio- involucrados en recuperar la plena operatividad de esta terminal.
“La presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli dieron un paso fundamental con el aporte de fondos para financiar la obra y hubo un gran trabajo de mucha gente para llegar a tener la draga en Mar del Plata”, dijo y resaltó en particular al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología Bonaerense, Cristian Breintestein, y el subsecretario de Actividades Portuarias, Jorge Otharán, y el presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Diputados de la provincia, Rodolfo Manino Iriart.
La obra está a cargo de Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing S.A. y Servidraga S.A. – UTE, adjudicataria que percibirá 107.811.000 pesos, monto que aportarán en partes iguales los gobiernos de Nación y Provincia. A esa cifra se sumarán otros ocho millones que aportará el Consorcio de sus propias arcas para cubrir costos impositivos y otros gastos administrativos.
La draga está comandada por Ruben Vidart, un marplatense que está al frente de una dotación de 37 hombre, 15 de ellos argentinos y el resto de nacionalidad china, país desde el que llegaron los tres buques luego de un viaje de más de tres meses.
Se estima que las tareas demandarán casi cuatro meses de trabajo. Durante ése período se buscará recuperar las mejores condiciones de accesibilidad al puerto de manera que puedan ingresar buques de gran porte, entre los portacontenedores y cruceros de turismo.



Detalles de la obra y equipos

La obra a emprender alcanza los canales de acceso marítimo principal y secundario, actualmente invadidos por el banco de arena que se recuesta sobre la escollera Sur. Además, se trabajará en el canal de acceso interior.
Cuando concluyan los trabajos, el canal exterior principal tendrá un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de – 11,60 metros al nivel cero del Servicio de Hidrografía Naval.
Por su parte, el canal exterior secundario tendrá -10,60 metros, similar a la profundidad que se buscará en la zona intermedia entre ambos canales. Al canal interior se lo llevará a un ancho de 100 metros y será dragado a una profundidad de -9,80 metros.
El equipamiento de dragado que llega desde China tiene como pieza principal una draga grab (cuchara) de 65,8 m de eslora y 24 m de manga, con capacidad de la grab de 27 m3 en suelo suave y 9 m3 en suelo. Otra draga de succión por arrastre de 103,10 m de eslora por 18,80 de manga y una capacidad de cántara de 4.200 m3.
Como apoyo arriban dos barcazas de 72,4 m de eslora y 16 m de manga con una capacidad de carga de 2000 m3 c/u, en las que la grab irá descargando el material que vaya extrayendo y que serán las encargadas de transportarlo a la zona de descarga.


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