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¿Quién se hace cargo?

Derrumbre de muelle en Puerto de Ibicuy

La terminal entrerriana era operada por la compañía Vale do Rio Doce con mineral de hierro. El sobrepeso de la carga habría vencido los pilotes que soportaban la estructura.

18.07.2011 17:00  |  Redaccion Comex Online  | 

Ayer, parte del muelle del puerto de aguas profundas, ubicado en la provincia de Entre Ríos, se desplomó al río Paraná provocando un gran derrame de carga y conmoción.
Según informaron a El Semanario, el desmoronamiento se habría producido por el excesivo acopio de mineral de hierro. La parte desprendida cayó al agua arrastrando también un camión cisterna.
De acuerdo con lo adelantado, pocas horas antes del derrumbe se estaba cargando un buque, si bien aún quedaba en el muelle material de hierro para cargar otros barcos más.
El puerto de Ibicuy quedó inoperable, y los técnicos ya se encuentran trabajando en la zona tratando de establecer las causas del accidente.

Reactivación y fracaso

A principios de junio pasado, El Semanario había viajado a ese puerto donde un directivo de la compañía operadora, Transporte Ibicuy (TISA) –constituida por una asociación entre las empresas SASA, Argenmar e Interbus-, informó que estaban trabajando con 700 mil toneladas de mineral de hierro proveniente del sur de Brasil (de la zona de Matto Grosso, Minas Gerais y Belo Horizonte). La carga era movilizada por la empresa Vale do Río Doce.
En ese sentido, también se explicó que desde el sector privado habían realizado y se proyectaban inversiones para el mejoramiento de la infraestructura;  y apuntaban a generar un movimiento de 300 barcazas mensuales.
Como contrapartida además se había comprometido un desembolso estatal por parte de la provincia de Entre Ríos con nuevas obras y pavimentación de accesos. Parte de esas obras ya se habían realizado. Incluso se proyectaba un nuevo muelle para el embarque de cargas. Cabe recordar que el puerto de Ibicuy depende del Instituto Portuario de Entre Ríos, cuyo titular es el Ing. Hugo Rodríguez.
El futuro era prometedor, y desde esa terminal portuaria de calado natural se anunciaba un gran potencial de crecimiento, gracias al trabajo en conjunto de la provincia y empresas privadas.
Ahora, ¿quién responde por este desmoronamiento de estructura y proyectos?






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