Las exportaciones de productos forestales muestran un importante descenso en los últimos diez años, en lo que se refiere a maderas procesadas, como madera aserrada, parqués, maderas contrachapadas, etc. La falta de materia prima en el país y la escasez de incentivos para invertir en reforestación con fines industriales son las principales causas del descenso de este sector, según el Ing. Ramón González, gerente de la mesa sectorial de productos forestales de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
Las estadísticas del año 2000 indican que en términos de volumen, se exportaban 266.810 toneladas entre madera aserrada, parqués, muebles, contrachapada y otros, sin contar carbón y leña. Diez años después, en vez de avanzar en las exportaciones de estos productos se redujeron a 129.191 toneladas, entre los índices más preocupantes para la mesa sectorial, formada por representantes del sector productivo-industrial y público.
En cuanto a los ingresos por las exportaciones, no se registran diferencias muy acentuadas en la última década, considerando que en el año 2000 se exportaron por 75 millones de dólares y en el 2009, por 98,4 millones de dólares. Pero sí entre productos exportados, ya que en el caso de carbón, las exportaciones del 2000 fueron de 1,8 millones de dólares y en el de 2009 fue de 38,1 millones de dólares: mientras que los parqués tuvieron una exportación por 31 millones de dólares en el 2000 y en el 2009 cayeron a 19 millones de dólares por exportaciones.
Preocupación
Si bien la última crisis financiera mundial también afectó en gran medida las exportaciones de este sector a raíz de la inactividad en el sector de las construcciones, no es la razón principal, más bien acentuó la merma de las exportaciones, explicó González.
El gerente de la mesa sectorial expuso su preocupación por la disminución de las exportaciones y la falta de incentivos para empresarios que inviertan en este sector, puesto que la falta de materia prima es el principal problema en el país, no precisamente la falta de mercados.
La situación a nivel local acarrea el cierre de aserraderos y consecuente desempleo en el campo, puesto que es una actividad con varios eslabones en su cadena de producción e industrialización, con exportaciones con valor agregado.
Histórico de las exportaciones
La madera aserrada bajó de 180 mil TN a 92.000 TN sólo en los últimos dos años; mientras que el envío de muebles tuvo una caída de las exportaciones de 2008 a 2009, de 5 toneladas a 1,5 toneladas. Las exportaciones de parqués también muestran una importante caída en éstos últimos años, reflejando la decadencia de la industria maderera. Los envíos se mantuvieron en un promedio de 88 mil toneladas entre el 2000 a 2006, hasta que comenzó una decaída desde el 2007, cuando se exportaron solo 36 mil toneladas, bajando a 25 mil toneladas en el 2008 y a 17 mil el año pasado. En cuanto a maderas contrachapadas, también se observa un promedio de 26 mil toneladas de exportaciones entre el 2000 y el 2007, pero en el 2008 comenzaron a disminuir los envíos, cerrando el año con 17 mil toneladas de exportaciones, y en el 2009 con 13 mil toneladas, la mitad de los promedios históricos de años anteriores.